Necrológicas

Descubren nuevo volcán en medio de los Campos de Hielo Sur

Por La Prensa Austral miércoles 7 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
644
Visitas

Con cámaras de alta tecnología del satélite Sentinel-2, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, se confirmó el hallazgo de un volcán del cual no se tenía registro en medio de los Campos de Hielo Sur, zona que Chile y Argentina tienen pendiente demarcar.

Las imágenes captadas entre el 5 y el 23 de octubre dan cuenta de actividad volcánica en el área, cerca de 30 kilómetros al sureste del volcán Lautaro y a más de 100 kilómetros al sur de Villa O’Higgins, es decir, ya en la Región de Magallanes.

En su captura, Sentinel-2 registró cómo una columna de ceniza de origen volcánico se abría paso por sobre los hielos milenarios del sector, los que constituyen una de las reservas de agua dulce más grandes e importantes de todo el orbe.

La expectación científica se hace sentir en todo el mundo, especialmente luego de la confirmación del hallazgo, hecho que comenzó a fraguarse luego que una expedición terrestre de científicos en la zona diera cuenta de la posible actividad vulcanológica.

Para el geógrafo experto en esta zona y residente de Villa O´Higgins, Hans Silva, este nuevo macizo tiene infinitas repercusiones que van desde el ámbito científico al de soberanía.

“Es como que el volcán estuviera ubicado en el ombligo de Campo de Hielo y más acotado en la zona que aún falta por delimitar con Argentina”, dijo Silva en conversación con Radio Genial FM de Coyhaique.

Utilizando imágenes satelitales y otras metodologías de análisis, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), determinó que el pasado 20 de octubre ocurrió un evento de remoción en masa al interior del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en el sector Campos de Hielo Sur.

El director nacional (s), Alfonso Domeyko, manifestó que “como Sernageomin hicimos los análisis correspondientes para determinar en detalle las causas de esta avalancha de rocas y a su vez, hemos entregado los antecedentes a los miembros del Sistema de Protección Civil, encabezado por Onemi, para realizar las coordinaciones correspondientes. Agregó que “se está evaluando una visita a terreno para obtener información más precisa del hecho”.

Por su parte, el jefe de la RNVV, Alvaro Amigo, explicó que según los primeros antecedentes, el hecho se asocia a una remoción en masa que tiene una extensión de tres kilómetros, que no afectó la cobertura glaciar del entorno.