Necrológicas
  • Carlos Ulloa Rabanal

Desempleo en el Gran Santiago se disparó a 15,6%, la cifra más alta en 35 años

Por Agencias jueves 28 de mayo del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Se elevó en marzo en ocho puntos porcentuales respecto a igual mes de 2019.

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó este miércoles que la tasa de desempleo en el Gran Santiago se disparó en marzo hasta 15,6%, la cifra más alta registrada en décadas.

De hecho, según los datos de la serie, el último valor por sobre 15,6% se registró en junio de 1985.

La directora ejecutiva del organismo, la economista Lorena Flores, destacó que la cifra se ubica muy por sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y también de los últimos 10 años (7,6%).

“Si tú miras todos los indicadores: tasas de desempleo, tasa de ocupación, tasa de participación, lo que nos está ocurriendo es que estamos retrocediendo 20 años en el mercado laboral”, señaló Flores.

El estudio señala que “el alza de la tasa de desempleo responde fundamentalmente a una caída del empleo total de 15,5%, sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%”.

“La cifra actual de desempleo equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses. Según el análisis del CMD, del total de desocupados un 94,6% corresponde a cesantes, o sea personas que han trabajado anteriormente con remuneración. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3%, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9%”, detalla el informe.

Sectores más afectados

El análisis indica que las ramas de actividad económica más afectadas en el empleo fueron Comercio (23,3%), Construcción (22%), Servicios comunales y sociales (16%), Transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13%), Servicios de Gobierno y financieros (12,9%) y Servicios personales y de los hogares (9,8%), mientras que la Industria manufacturera presentó un alza leve de 1,4%.

“La situación actual ha llevado a la salida de muchas personas del mercado laboral, lo que se refleja en que la tasa de participación laboral se ubicó en 56,7 por ciento, es decir, una contracción de 5,1 pp (puntos porcentuales) en un año y de 6,7 pp en el trimestre”, se refiere.

El promedio de los ingresos de los asalariados se situó en 600 mil 84 pesos, lo que implica un crecimiento anual de 9,7%. En tanto, el ingreso promedio de los trabajadores por cuenta propia llegó a 300 mil 86 pesos, una disminución de 24,6% en doce meses.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que la cesantía ha venido aumentando desde el 18 de octubre y que el gobierno preveía, sumada la crisis sanitaria, que se elevaría hasta las dos cifras. Indicó además que sin la Ley de Protección al Empleo “habría 180 mil desempleados más”.

“Es algo que nosotros estamos anticipando, porque veníamos con una tasa de desempleo que venía subiendo. Tuvimos un mes de octubre muy complejo, un mes de noviembre muy complicado y veníamos viendo una enorme cantidad de cartas de despidos en marzo y abril”, puntualizó la líder de la cartera de Trabajo.