Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Desempleo subió al 6,8% en el trimestre marzo-mayo

Por Agencias viernes 1 de julio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

En tanto que la producción industrial cayó 2% por efectos negativos en la minería.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el índice de producción industrial (IPI) cayó un 2% mientras que la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2016 fue 6,8%, registrando un alza de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses.

La cifra de desempleo se ubicó por sobre las expectativas, que preveían un 6,7%.

De acuerdo al Ine, el aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,9%), estos últimos incidido únicamente por hombres. Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,6%, respectivamente.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró principalmente en los sectores Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en Minería (-11,6%), Actividades de Salud (-6,2%) e Industria Manufacturera (-2,8%).

Según categoría ocupacional, los aumentos principalmente se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública, tal como ha sido la tónica en las últimas mediciones.

Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución (-0,3%), la primera desde fines de 2014. Empleadores (-5,9%) y Personal de Servicio Doméstico (-3,7%) fueron las categorías que contrarrestaron el aumento de Ocupados.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2%), incidida tanto por mujeres (1,7%) como por hombres (2,5%).

Cifras sectoriales

Pese a haber registrado un efecto calendario favorable para la producción tras registrarse tres días hábiles adicionales y un feriado menos durante mayo, las cifras sectoriales decepcionaron.

El Indice de Producción Industrial decreció 2% en doce meses –el mercado esperaba un crecimiento de 1,1%- debido al negativo aporte de la Producción Minera, aunque mitigado por los índices de Ega (energía, agua, gas) y Manufactura que contribuyeron positivamente.

De acuerdo al Ine, el Indice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 5,7% en doce meses.

Agencias