Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño

Día clave: Fiscalía pedirá seis años de cárcel para Longueira en el marco del caso SQM

Por Agencias lunes 9 de julio del 2018

Compartir esta noticia
169
Visitas

El ex candidato presidencial y ex ministro se sumaría a los 17 nombres ya formalizados, entre los que se destacan el ex senador Fulvio Rossi, el actual parlamentario, Jorge Pizarro, y el ex candidato presidencial y líder del Pro, Marco Enríquez Ominami.

Este lunes será un día clave para el caso Soquimich. El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitará penas de cárcel tanto para el ex ministro Pablo Longueira como para el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse.

Los cargos que se le imputarán a ambos serán los de soborno, cohecho y delitos tributarios. Pero, según informa radio Biobio, los castigos serán diferentes: para el ex candidato presidencial se pedirán seis años por el delito de cohecho, mientras que para el ex ejecutivo, cinco años por delitos tributarios reiterados y tres por soborno.

Así, ambos se sumarían a los otros 17 nombres ya formalizados, entre los que se destacan ex senador Fulvio Rossi, el actual parlamentario, Jorge Pizarro, y el ex candidato presidencial y líder del Pro, Marco Enríquez Ominami.

Desde la Unión Demócrata Independiente (Udi), el diputado Juan Antonio Coloma llamó a esperar la presentación de cargos, ya que para el ex ministro es posible que “estas acusaciones no se concreten”.

Desde la parte querellante, uno de los abogados, Mauricio Daza, no descartó solicitar la reapertura de la investigación.

El pasado 29 de junio, el persecutor Gómez informó del cierre de la investigación que incluye a 17 formalizados.

Cabe recordar que la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich o SQM), empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasio, está siendo investigada por ser el principal financista campañas políticas no sólo a miembros de Chile Vamos, sino también a reconocidos integrantes de la ex Nueva Mayoría por medio de boletas ideológicamente falsas.

El diputado del Frente Amplio, el humanista Tomás Hirsch, espera que para este lunes los formalizados por los delitos de cohecho y soborno no “queden libres de polvo y paja”.

El senador DC, Jorge Pizarro, evitó conversar sobre el tema -recordemos que el fiscal Pablo Gómez solicitará su desafuero- pero reconoció que se encuentra “tranquilo” para la jornada de hoy.

En tanto, Hirsch afirmó que una vez conocida la acusación, confirmarán si como Frente Amplio presentarán la solicitud de remoción en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott.

El Mostrador/T13/BiobioChile