Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Diócesis de Valparaíso investigará denuncias contra cinco sacerdotes

Por Agencias sábado 28 de julio del 2018

Compartir esta noticia
354
Visitas

Entre los investigados está el retirado obispo Gonzalo Duarte.

La Diócesis de Valparaíso investigará las denuncias de abuso en contra de cinco sacerdotes de esa región.

Así se les confirmó a denunciantes de distintos casos de abuso en la zona tras reunirse con el administrador apostólico Pedro Ossandón.

“Que la Diócesis de Valparaíso comience una investigación previa en contra de todos los sacerdotes que han sido denunciados. Se han comprometido a dentro de los próximos 15 días darnos una respuesta”, confirmó Sebastián del Río, uno de los denunciantes en contra del renunciado obispo Gonzalo Duarte.

“Quince días en los que ellos van a estudiar las denuncias. Estamos hablando de al menos cinco sacerdotes”, aseguró.

Fiscal amplió indagatoria

La Fiscalía Nacional amplió la indagatoria que lleva el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en los casos de abusos en la Iglesia Católica que investiga: la denominada “Cofradía” y también el caso del ex canciller del Arzobispado, Oscar Muñoz.

La resolución permite que el fiscal pueda dirigir causas ocurridas en otras zonas del país, ampliando su marco de acción. La decisión se basa en la “naturaleza, gravedad y extensión de los antecedentes”, según explicó el Ministerio Público.

De todas formas, esto no afecta a otras investigaciones abiertas por otras fiscalías regionales, las que suman 37 a nivel nacional.

La información se conoce luego de que la Fiscalía distribuyera un protocolo para indagar casos de abuso en la Iglesia, incluso cuando los hechos ya estén prescritos, pensando en la posibilidad de que podría haber nuevos casos que permitan “interrumpir” la prescripción.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott, tras lo cual valoró esta resolución.

“Muchas veces, desde el punto de vista de la reparación de las víctimas, el solo hecho de determinar la ocurrencia de los hechos de una investigación, aunque no se pueda sancionar en términos penales, por haber prescrito, ya es un avance que considera su situación y que da una respuesta a determinar qué hechos ocurrieron”, dijo Muñoz.