Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Dipreca: dictamen de Contraloría no implica invalidación inmediata de las 11 pensiones de Gendarmería

Por Agencias jueves 11 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
170
Visitas

En un comunicado, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) abordó el dictamen de la Contraloría General de la República que anteayer dejó inválida las pensiones de 11 personas que jubilaron en Gendarmería. Entre los mencionados en el decreto está Myriam Olate, periodista y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, que jubiló con una pensión de $5 millones.
En una carilla, el organismo señala que iniciará un procedimiento jurídico para analizar los antecedentes, el cual podría durar seis meses. “Dipreca procederá de acuerdo a lo instruido (…) e iniciará el procedimiento de invalidación de cada una de las 11 resoluciones que concedieron pensiones de retiro a los ex funcionarios de Gendarmería”, asegura el comunicado.
El documento agrega que “se aclara que la instrucción del Organo Contralor no implica la invalidación inmediata de las 11 resoluciones ya señaladas, sino que el inicio de un procedimiento administrativo, cuyos plazos se encuentran establecidos y regulados”.
Estos plazos se iniciarán “dentro de los próximos 15 días hábiles, y que no deberá extenderse por más de seis meses; al término del cual, una vez analizados y ponderados los antecedentes, Dipreca decidirá sobre la procedencia o no, de la invalidación solicitada”.
Además, Dipreca señala que se adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar los recursos de la dirección, “pudiendo incluso llegar a ordenar la suspensión, total o parcial del pago de la pensión de retiro, de los ex funcionarios/as aludidos”.
Sin embargo, el comunicado finaliza señalando que “Dipreca solicitará a la Contraloría General de la República las precisiones y aclaraciones que sean necesarias para llevar a cabo este cometido”.

Agencias