Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Diputada Camila Vallejo: “El pueblo no es una masa amorfa”

Por Agencias lunes 27 de julio del 2015

Compartir esta noticia
440
Visitas

La diputada comunista Camila Vallejo consideró “lamentable” que la Presidenta Michelle Bachelet haya cerrado las puertas al desarrollo de un proceso no vinculante para cambiar la Constitución, y haya optado por un sistema “muy débil” de cabildos.

“Lo considero lamentable. El pueblo de Chile no es una masa amorfa. La ciudadanía tiene que ser capaz de tomar las riendas de su historia. No comparto que esté restringido a cabildos consultivos, es partir con un proceso muy débil. Los cabildos no han sido una buena experiencia. Sus documentos suelen quedar en nada”, dijo la parlamentaria al diario La Tercera.

Vallejo insistió, de cara al cónclave oficialista del 3 de agosto que el PC espera para analizar si continúa dentro de la Nueva Mayoría, que “la Presidenta debe abrirse a la posibilidad de que este Congreso apruebe un plebiscito, de carácter vinculante, para que el pueblo defina su futuro a través de una nueva Constitución, desde su mecanismo de cambio hasta la ratificación de lo que se redacte, ya sea con una asamblea constituyente o una comisión bicameral. También espero una profunda autocrítica de quienes han puesto más ambigüedades que certezas en la agenda de gobierno”.

Finalmente criticó los términos que ha utilizado el ministro del Interior, Jorge Burgos, para referirse a esta discusión y a su última declaración donde afirmó que el cambio de la Constitución debía realizarse “sin atajos”.

“No sé si él habla a nombre de la Presidenta o a título personal. Ya hemos tenido varias declaraciones que en vez de hacerlo a nombre del gobierno lo hace a su nombre, lo ha hecho tanto por asamblea constituyente como en relación al rol del PC. Lamentables sus declaraciones. El ministro utiliza un argumento para confundir respecto de las reales posibilidades que da la Constitución para ser cambiada, que apenas permite modificaciones con un quórum inalcanzable”, manifestó.

Permanencia
en la Nueva Mayoría

Ante el escenario Vallejo, fue tajante. “Obviamente, hay mucha preocupación, molestias legítimas. Nosotros también nos hemos molestado respecto de algunas actuaciones del gobierno, algunos ministros, parlamentarios. Para los comunistas no tiene sentido permanecer en la Nueva Mayoría si no se cumple con el programa, no tiene sentido permanecer en una alianza en que su única preocupación sea mantener un espacio de poder porque sí”.

La diputada Vallejo agregó que el Partido Comunista tiene previsto revisar su permanencia dentro de la coalición de gobierno. “En el congreso partidario del PC realizaremos un análisis profundo de nuestra participación en la Nueva Mayoría, en el mismo gobierno y, a partir de ese congreso, veremos si seguimos o no en la Nueva Mayoría. Porque cuando uno asume compromisos, hay que ser capaz de cumplirlos, independiente de que hay un crecimiento no tan alto”.

Posición de la DC

Así mismo, se refirió a la DC y su distancia de los cambios más fundamentales del programa de Bachelet. “No podría decir que el ciento por ciento tiene real convicción. Algunos no están plenamente convencidos (en la DC), hay muchos elementos del programa que les incomodan, como la reforma a la educación superior, la gratuidad, el aborto. Es complicado. Esas diferencias tenían un elemento común, que era el programa. Por eso, cuando el programa se pone en juego y se muestran diferencias por el cumplimiento del programa, obviamente que es complejo”.

Agencias