Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Diputada Hertz defiende a Boric tras reunirse con ex frentista

Por Agencias miércoles 14 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
272
Visitas

Parlamentaria del PC calificó como “antidemocrático” pretender su destitución por encuentro en Francia con el condenado
por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La diputada comunista Carmen Hertz defendió a su par del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, por su reunión con Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado por el asesinato del senador de la Udi Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En la Sala de la Cámara Baja, la abogada salió al paso del intento de algunos parlamentarios, especialmente de la Udi, de impulsar un proceso de destitución ante el Tribunal Constitucional por esta visita que tuvo lugar el 3 de septiembre pasado en París, dos meses antes de que el país galo le otorgara el asilo político a Palma.

“El artículo quinto del Código de Conducta Parlamentaria establece que el ejercicio de la función de los diputados debe orientarse, entre otras cosas, a la obtención de valores, como la seguridad jurídica y la democracia. Esta es una conducta antidemocrática pretender la destitución del diputado Boric por haberse entrevistado con una persona que está en un espacio de libertad como es el territorio de la República de Francia”, aseguró Hertz.

En la cuestionada reunión en París también participó la diputada Maite Orsini, parlamentaria de Revolución Democrática.

Jiles critica a
Boric y Orsini

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, criticó a sus compañeros del Frente Amplio, Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Maite Orsini (Revolución Democrática), por su reunión en París con Ricardo Palma Salamanca.

“Nosotros desde el Frente Amplio hemos hecho gárgaras rechazando la falta de transparencia en la política y, por lo tanto, a mí me parece que no hay espacio para un doble estándar en esta materia”, aseveró.

La parlamentaria sostuvo que no le parece “aceptable sostener reuniones políticas secretas. Para todos los efectos de relación con las audiencias y con las reuniones, me apego estrictamente a la ley del lobby que fue creada justamente para garantizar la transparencia en estos actos”.

“Soy partidaria de que todos los parlamentarios nos realicemos exámenes periódicos de drogas como un requisito para seguir en este rol”, agregó.