Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Diputadas visitan a machi Francisca Linconao: “Debiese estar en su domicilio”

Por Agencias jueves 5 de enero del 2017

Compartir esta noticia
76
Visitas

Un grupo de diputadas de la Nueva Mayoría, entre las que se encontraban Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC), visitó ayer a la machi Francisca Linconao al hospital de Nueva Imperial, en La Araucanía.
Las parlamentarias, que fueron acompañadas también por las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Daniela Cicardini (PS), sostuvieron una cita con la machi, que terminó a eso de las 17 horas, en el recinto de salud donde se encuentra realizando una huelga de hambre desde hace 13 días.
La medida fue tomada por la mujer en rechazo a la prisión preventiva que se le ordenó tras ser formalizada por su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Tras la visita, Vallejo confirmó a través de Twitter que el estado de salud de Linconao es crítico. “Reiteramos que machi Francisca Linconao debiese estar en su domicilio como medida cautelar, no con prisión preventiva”, manifestó en otro tuit.
“Ella, con la oposición mía, decidió iniciar una huelga de hambre que se mantiene hasta el día de hoy (ayer miércoles)”, explicó el defensor público de la machi Francisca Linconao, Jaime López, detallando que “su situación es compleja porque ha disminuido su peso a 40 kilos, lo que es bastante poco”.
En entrevista con Emol, el abogado agregó que cada minuto que pasa -desde que su representada adoptó la medida- la mujer va deteriorándose, por lo que es urgente que se revise el recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
La acción penal busca revertir la prisión preventiva que por cuarta vez le fue otorgada a Linconao debido a que -a pesar que la mayoría de votos apoya el arresto domiciliario total- se trata de un delito terrorista, por lo que solo basta que un ministro se oponga, para que se mantenga su privación de libertad.
“Cómo puedo explicarle a ella (Linconao) que aún cuando los jueces, por mayoría, apoyan su libertad, deba permanecer en la cárcel”, insistió López, asegurando que su defendida, en la práctica, no es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Agencias