Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Diputado Rincón: “Cuando un futbolista gana 100 millones, nadie se ruboriza”

Por Agencias jueves 2 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
81
Visitas

El jefe de bancada de los diputados DC, Ricardo Rincón, hermano de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, defendió esta vez que fuera rechazada la urgencia para discutir la rebaja en la dieta o sueldo de los parlamentarios, propuesta por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Aunque esto no significa la muerte de la iniciativa, queda en la práctica paralizada en el Congreso.

“Cuando un futbolista gana $100 millones en un mes nadie se ruboriza, y cuando un parlamentario gana $5 millones, $6 millones o $7 millones (…) se arma por algunos -no por todos- un escándalo como si eso fuera total y absolutamente indebido”, dijo Rincón a Radio Bío Bío.

El parlamentario estima que en las críticas al alto sueldo de los legisladores existe una visión sin “ninguna racionalidad ni ninguna ética”, por cuanto los ministros ganan lo mismo pero nadie los apunta. “Como si por ser ministros está bien (ganar esas sumas), pero por ser parlamentario está mal”, explicó.

Actualmente el sueldo líquido de un diputado bordea los seis millones de pesos, y sumando el dinero destinado a gastos de funcionamiento asesorías y otras asignaciones, supera los doce millones mensuales.

Pero Rincón cree que “si aquí algún demagogo como el diputado Boric le quiere poner simplemente rebaja a algunos y no a todos, y a la vez, no aumentarle a nadie, bueno yo le informo a la gente que con eso usted no aumenta el sueldo de nadie de los que ganan menos en la administración pública chilena”.

El parlamentario por último aclaró que no es facultad de los legisladores aumentarse el sueldo: “Los parlamentarios no podemos presentar ninguna iniciativa en materias de gastos de la nación, incluidos nosotros mismos (…) es solamente y únicamente el Ejecutivo el que tiene esta facultad y esa facultad también en materia de dietas de los parlamentarios”, aseguró.

Agencias