Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Diputado Saffirio denuncia que 477 niños han muerto en dependencias del Sename

Por La Prensa Austral miércoles 27 de julio del 2016

Compartir esta noticia
161
Visitas

Corroboramos que la ministra de Justicia faltó a la verdad”. De esta forma el diputado y ex militante de la Democracia Cristiana, René Saffirio, calificó los resultados de una investigación realizada por su equipo parlamentario que asegura que serían 477 los menores fallecidos bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename) y no 185, como expuso la ministra Javiera Blanco, el 11 de julio pasado en la Comisión Investigadora “Sename II” de la Cámara.

El parlamentario explicó que solicitó al Ministerio de Justicia, mediante un oficio, “la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores a instituciones privadas financiadas por el Estado, en el periodo comprendido entre el 10 de enero de 2005 y el día de hoy, individualizando a los menores por su nombre completo, indicando la fecha y causa de muerte así como el lugar donde se produjo el deceso y en qué establecimiento residían”.

El 7 de julio recibió respuesta a su solicitud y le entregaron las cifras de “los decesos ocurridos en el periodo 2005 a mayo de 2016, respecto a niños, niñas y adolescentes que se encontraban en Centros de protección administrados por Sename o en instituciones colaboradoras”, el lugar donde se produjo el deceso y en qué tipo de establecimiento residían.

En la tabla entregada, que contiene los datos entregados por “Senainfo”, se observa un total de 185 menores fallecidos entre los años 2005 y 2016, pero según el parlamentario esta cifra deja afuera a 292 jóvenes fallecidos que estaban bajo el sistema de “Responsabilidad Penal Juvenil” en todo el país, cifra que habría sido recogida por el equipo del parlamentario en base a los anuarios de Sename y según el informe de la Unicef del año 2010, esto debido a que “no se pudo encontrar información oficial respecto a los fallecimientos entre el año 2005 y 2010”.

El parlamentario señaló en una conferencia de prensa que “corroboramos que la ministra de Justicia faltó a la verdad cuando informó al Congreso Nacional y dijo que eran 185 y no 477”. Agregó que esto “implica el incumplimiento de una norma constitucional que le impone a los ministros de Estado la obligación de responder verazmente a los requerimientos de fiscalización. En consecuencia, se está evaluando una eventual acusación constitucional”.

Además, explicó a Publimetro, que el próximo 1 de agosto expondrá los datos finales en la Comisión Sename II, para que tanto la ministra Blanco, como la nueva directora del Sename, Solange Huerta “aclaren la situación”.

Cabe recordar que el diputado René Saffirio renunció a la Democracia Cristiana, en mayo de este año. Luego de que un reportaje de El Mostrador, dejara en evidencia las redes políticas de la DC al interior del Sename y de las instituciones que mantienen lazos con la institución. Tras su renuncia Saffirio declaró que  “al partido que he renunciado hoy es otro, las personas se agrupan en razón de intereses más que principios”.

Además, Saffirio aseguró que la gota que rebalsó el vaso es lo que ocurre con los 15 mil niños de Sename. En el año 2013, al interior de la Cámara de Diputados se desarrolló una comisión investigadora que dio como resultado un informe de 380 páginas aprobado por unanimidad en dicha instancia, la que determinó 200 recomendaciones al sistema público, las cuales según el parlamentario nunca se materializaron. “Tengo la percepción de que la situación de los niños del Sename ha empeorado”.

“Hoy día entiendo por qué no se investigan los procedimientos de Fundación Mi Casa, dirigida por Delia del Gatto (DC), quien era directora del Sename”, apuntó el parlamentario. “¿Qué hace en la Fundación Mi Casa Enrique Correa?, yo no sé cómo lo logra, pero él está en todas partes, ahora entiendo por qué había senadores y diputados que eran tan resistentes a votar el informe del Sename”, sentenció.