Necrológicas

Diputados de Chile Vamos presentan acusación constitucional contra Blanco por Gendarmería

Por La Prensa Austral jueves 18 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
110
Visitas

 

 

Tras dos semanas de revisión del texto y un día después de que el diputado independiente René Saffirio presentara su texto relacionado al Servicio Nacional de Menores, Chile Vamos presentó hoy la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia Javiera Blanco por Gendarmería.

El libelo de la oposición se basa en dos puntos fundamentales. El primero aborda a la secretaria de Estado por supuestamente haber tenido alguna participación en el abultamiento de pensiones de los funcionarios retirados de la institución y en segundo lugar, por haber realizado nombramientos ilegales de funcionarios.

“La ministra no respetó los dictámenes de Contraloría, ella fue advertida de lo que estaba pasando con las jubilaciones en Gendarmería y segundo que Gendarmería actuó como una caja pagadora de favores políticos”, explicó el diputado RN, René Manuel García.

Por su parte el jefe de bancada de la Udi, Jaime Coloma resaltó que esta acusación apunta sólo a Gendarmería y no al Servicio Nacional de Menores, como sí lo hicieron cuando interpelaron a la ministra a principio de este mes.

“Esta acusación se está presentando por una infracción a las leyes y por dejar de cumplir las leyes. Nosotros desde el primer minuto señalamos que íbamos a presentar una acusación constitucional y cuando uno lo hace, no lo hace haciendo un cálculo político y sumando votos”, destacó el diputado gremialista en relación a la minoría parlamentaria con la que cuentan ya que para que la acción prospere deberá ser votada por el pleno de la Sala.

Los diputados que firmaron la acusación constitucional son los RN René Manuel García (quien también firmó la de Saffirio), Bernardo Berger, Jorge Rathgeb y Gonzalo Fuenzalida. Por la Udi dieron su respaldo Javier Hernández, David Sandoval, Enrique Van Rysselberghe, Andrea Molina además de Juan Antonio Coloma e Issa Kort. Estos dos últimos igualmente apoyaron a Saffirio.

Agencias