Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Diputados de oposición protestaron por liberación de condenados por violación de DD.HH.

Por Agencias viernes 3 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
144
Visitas

Bancadas opositoras de la Cámara de Diputados, desde la DC al Frente Amplio, exhibieron ayer fotografías de detenidos desaparecidos en señal de protesta con la decisión de la Corte Suprema de liberar a siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

Los parlamentarios manifestaron incluso su intención de acusar constitucionalmente a los ministros implicados por notable abandono de deberes.

El diputado socialista Jaime Naranjo, dijo que esta acusación está basada en el desacato al Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional que fue ratificado por Chile el 6 de julio de 2009.

“Tenemos en este momento estudiando a juristas sobre la posibilidad de acusar constitucionalmente a los ministros por notable abandono de deberes, y en qué nos basamos, en que ellos han pasado a llevar diversas normas internacionales, principalmente en Estatuto de Roma, que establece requisitos muy concretos para quienes deben ser juzgados por esta situación. En ese sentido tiene que ver con un arrepentimiento eficaz, con haber colaborado con la justicia, con una sanción proporcional al delito, situaciones y requisitos que las personas que se acogieron a este beneficio no cumplían”.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, comentó a Radio y Diario Universidad de Chile que ve en este acto de liberación de genocidas mucho más que un hecho jurídico, afirmando que es también un acto político.

“Aquí estamos en presencia de una acción política más que jurídica, aquí hay una acción que, por lo demás, empieza a marcar un camino, porque primero fueron cinco casos, después fueron otros dos casos. Ahora nos encontramos con que hay 74 detenidos en Punta Peuco que están solicitando beneficios carcelarios, libertad condicional, y otros. Entonces, estamos en presencia de una operación con la cual se pretende liberar y dejar en la impunidad a quienes han cometido estos delitos”.