Necrológicas
  • Mirta Simeone Miranda
  • Oriana Yutronic Puelma
  • José Alejandro Andrade Caileo

Diputados opositores reiteran crítica a la reforma laboral: “Precariza aún más la situación de los trabajadores”

Por Agencias sábado 11 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
477
Visitas

Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric (Ma) y Giorgio Jackson (RD), socializaron el proyecto de ley que pretende reducir a 40 horas por semana las jornadas laborales. En la actualidad, ese número asciende a 45 horas por semana.

La bancada estudiantil, que se hizo conocida por las protestas por la educación en el año 2011, explicó los beneficios de bajar la actual jornada de trabajo y criticó la Reforma Laboral que pretende legislar el gobierno, señalando que la flexibilización de los horarios precariza aún más la situación de los trabajadores.

La diputada Vallejo enfatizó que para mejorar el desempeño laboral la jornada debe ser más corta, criticando que el Ejecutivo quiere hacer retroceder al país al siglo XIX con su modernización laboral, ya que asegura que para que el trabajador rinda bien, se necesita acortar las jornadas laborales.

Los parlamentarios también tuvieron palabras para la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera ayer en el Palacio de La Moneda con integrantes de Cieplan, entre ellos, el ex ministro del gobierno de Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, quien mencionó que la flexibilización propuesta por el gobierno “va en la línea correcta”.

Al respecto, el diputado Boric enfatizó que los ex ministros no legislan y que representan a un partido, la DC, que “va en retirada”.

Desde el oficialismo, la respuesta vino por parte del diputado de la Udi e integrante de la comisión de Trabajo, Guillermo Ramírez, quien catalogó a los diputados de oposición como “los únicos millenials que se oponen a la flexibilización horaria”.

Los diputados de oposición señalaron que esperan que el proyecto que rebaja a 40 horas por semana las jornadas de trabajo se discuta antes de fin de mes en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.