Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Diputados piden que Bachelet revele qué empresas israelíes “hacen negocio” en la Palestina ocupada

Por Agencias miércoles 22 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
83
Visitas

Un grupo de diputados envió una misiva a la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que la ex Presidenta publique la base de datos de empresas que operan en los asentamientos israelíes en territorio palestino.

La carta fue iniciativa de la Comunidad Palestina de Chile y el presidente del grupo interparlamentario chileno-palestino, Sergio Gahona (Udi), y fue respaldada por los diputados Jorge Brito (RD), Karol Cariola (PC), Marcos Ilabaca (PS), Andrés Longton (RN), entre otros.

Según consignó La Tercera, Gahona señaló que el listado de empresas debió revelarse en marzo pasado. «Esperamos que la Alta Comisionada libere el listado de más de 200 empresas que hoy hacen negocio en territorio palestino ocupado, situación que constituye un crimen de guerra».

Retrasar esta publicación «continúa privilegiando el negocio de la colonización. Si las resoluciones de la Onu en Palestina no se están respetando, si la población palestina está siendo vulnerada en sus derechos más básicos día a día, esperamos que la Alta Comisionada tenga algo que decir para colaborar en el proceso de paz y detener los asentamientos ilegales», agregó el parlamentario.

«Constituye un
crimen de guerra»

La carta expresa que los diputados se acogen a la resolución N° 2334 del Consejo de Seguridad de la Onu que condena «todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del territorio palestino ocupado desde 1967» y que hace un llamado a poner «fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado».

«Beneficiarse económicamente de la ocupación de Palestina es una violación a las obligaciones de la IV Convención de Ginebra y del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, pues la actividad en asentamientos constituye un crimen de guerra», agregó el texto, por lo que los diputados instan a Bachelet a publicar el listado de empresas que confeccionó la Onu.