Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Diputados Verdessi y Torres renuncian a viático nacional tras polémicas por su uso

Por La Prensa Austral sábado 8 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
238
Visitas

El diputado de la Democracia Cristiana por el distrito N°6, Daniel Verdessi, anunció que renunciará a su viático nacional tras la controversia generada los últimos días en torno a este beneficio.

En concreto, cada diputado y senador recibe $95.800 por día asistido al Congreso, ya sea a la sede de Santiago o en Valparaíso.

“Como soy un diputado de la región, siempre me ha llamado la atención el pago de viáticos ya que yo me demoro 20 minutos en llegar de Quilpué a Valparaíso, y salvo los días lunes en que debo concurrir a sesiones de comisiones de la Cámara en Santiago”, fundamentó el parlamentario.

A su decisión se sumó más tarde su correligionario Víctor Torres, quien aseguró que pedirá permiso a Landero para renunciar al beneficio. Sostuvo asimismo que ha sugerido insistentemente en el pasado eliminar esa figura apuntando a que todos los gastos sean rendibles.

Tras la polémica desatada por el pago de viáticos en el Congreso, los diputados del Frente Amplio insistieron en la necesidad de reducir la dieta parlamentaria, proyecto que fue ingresado por Giorgio Jackson (Revolución Democrática) en 2014.

La Cámara Baja destinó 944 millones de pesos al pago de viáticos nacionales entre los meses de marzo y ocubre de este año.

El diputado Matías Walker (DC) defendió las giras internacionales de los parlamentarios, especialmente los de Pablo Lorenzini (DC), quien junto a Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PR), Issa Kort (Udi) y Fidel Espinoza (PS) concentran un tercio de todos los viajes.