Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Director del Servicio Electoral dice que se respetará fallo del Tricel

Por La Prensa Austral sábado 14 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
124
Visitas

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) llegó a La Moneda para formalizar, e insistir, en la modificación de la fecha de las primarias municipales.

No obstante, aclaró que se respetará el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y agregó que ya se inscribió el pacto de la Nueva Mayoría.

Frente al oficio entregado esta tarde, dijo que “hay una serie de plazos que se han ido venciendo” y que están conversando con el gobierno sobre la organización de las elecciones primarias de los dos pactos que tienen inscritas sus candidaturas.

Santamaría señaló que “no nos gusta mucho la idea de reformas legales” y que “en lo posible hay que tratar de evitar modificaciones legales precisamente en años electorales”.

Esto en alusión a la dificultad de cumplir el plazo de las elecciones primarias municipales el 12 de junio. Si bien la idea de modificar el plazo de las primarias municipales fue considerado en el consejo, igualmente se seguirán explorando otras opciones para hacer las primarias en la fecha correspondiente.

Al ser consultado por la petición de Alfredo Joignant, miembro del Consejo Directivo del Servel, de solicitar su renuncia, Santamaría respondió que: “soy de la idea de que la ropa sucia se lava en casa, sin perjuicio de que hoy día es necesario transparentar las cosas”.

El presidente del Consejo señaló que respecto de ese asunto en particular, prefiere conversarlo con Joignant “como lo hacen las personas civilizadamente”. Finalmente, Santamaría dijo que lo más importante en este momento es “garantizar el derecho de elegir y ser elegido y la participación de la ciudadanía”.