Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo

Dirigentes de Mesa de Unidad Social presentaron petitorio al ministro Blumel

Por Agencias viernes 29 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
133
Visitas

“Nosotros no nos hemos movilizado por capricho, nos hemos movilizado porque no tenemos respuesta a las demandas sociales”, dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la Cut.

Representantes de la Mesa de Unidad Social se reunieron este jueves en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para tratar diversos temas de la agenda social.

En la cita, que se extendió por casi tres horas, los dirigentes presentaron su petitorio que incluye mejores pensiones, aumentar el sueldo mínimo y mejoras en salud y derechos humanos.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien estuvo con un parche en un ojo en manera de protesta, recalcó que “son ellos los que tienen que dar respuesta ahora a los planteamientos que se han hecho, nosotros valoramos que se haya hecho este primer diálogo, pero en esos términos”.

“No hay disponibilidad nuestra para cosas escondidas, tienen que responderle a la ciudadanía”, insistió.

La presidenta de la Cut, Bárbara Figueroa, recalcó que “nosotros hoy día vinimos a escuchar una respuesta sobre la agenda social. En la medida en que el Ejecutivo tenga celeridad para responder a la agenda social, nosotros obviamente que tendremos que evaluar cuáles son las acciones que vamos a desarrollar”.

“Nosotros no nos hemos movilizado por capricho, nosotros nos hemos movilizado porque no tenemos respuesta a las demandas sociales”, dijo.

El ministro Blumel sostuvo que “hemos concordado iniciar un diálogo en torno a los temas prioritarios de la agenda social, creemos que es importante que las fuerzas sociales, en conjunto con las fuerzas políticas, puedan sumarse a este proceso”.

“Ellos nos han planteado su visión respecto a las reformas fundamentales que está impulsando el gobierno de la agenda social. Nosotros ya hemos dicho que en la reforma previsional vamos a incorporar elementos de solidaridad”, dijo.

Entre las otras peticiones se encuentran detener la tramitación del proyecto de ingreso mínimo garantizado, que fue calificado como insuficiente, y del proyecto que autoriza el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructuras críticas.