Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Efecto Trump en Chile: parlamentarios piden mayores restricciones para ingreso de inmigrantes

Por Agencias martes 29 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
207
Visitas

Un grupo de parlamentarios de la coalición Chile Vamos, en el que están parlamentarios de RN y la Udi, se reunió para concordar algunas propuestas sobre las regulaciones que, a juicio de ellos, se deben incluir en la legislación para enfrentar el tema de la migración.
“Son temas que hay que tratar con mucho cuidado, pero con mucha firmeza y decisión, porque finalmente puede afectar la vida de un país en forma importante. Por lo mismo, creemos que tiene que ser un tema de campaña y tiene que haber una política clara, no puede haber dobles lecturas o políticas que sean a medias tintas”, dijo el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, uno de los participantes en el grupo que abordó el tema.
En este sentido, fue secundado por el diputado de la Udi, Issa Kort. “Sin duda que va a ser un tema preocupante, porque este es un tema que recoge distintos aspectos del día a nivel geográfico e ideológico. Y nosotros esperamos que quien sea el candidato único de Chile Vamos reciba las propuestas (…) que sea un tema de debate serio y no caricatura, de debate de futuro y no de un presente angustiante”, agregó.
Kort aclaró que “no queremos llegar a que existan líderes políticos futuros que su carta de lucha sea la amenaza de deportaciones”.
Estas declaraciones se reproducen luego de que La Tercera consignara la creación de un comité formado por parlamentarios de oposición para tratar este asunto, integrado por los RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida, además de los legisladores Udi, Issa Kort, Andrea Molina, Renzo Trissoti y Felipe Ward, como asimismo de los presidentes y secretarios  generales de los respectivos partidos y el ex ministro Andrés Chadwick.
La oposición con esto intenta bajar la intensidad de su discurso, que en un principio incluyó expresiones más tajantes, como la de la diputada Paulina Núñez, representante del Distrito 4, que incluye a la comuna de Antofagasta, territorio con gran presencia de inmigrantes. Núñez había fijado su posición con este mensaje: “Bienvenido sea el que viene a aportar o trabajar, pero aquellos que hayan cometido delitos no los queremos ni siquiera cumpliendo la condena en Chile. Todo migrante que viene a delinquir debería irse al día siguiente”.
Por el momento, se confirmó desde el gobierno que durante esta administración no se concretará una nueva ley de inmigración.
Agencias