Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Emotivo adiós al juez que se enfrentó a la dictadura

Por La Prensa Austral viernes 22 de junio del 2018

Compartir esta noticia
148
Visitas

Tras cumplir 75 años de edad, el histórico juez de los derechos humanos, Carlos Cerda, se despidió del Poder Judicial. Con un sentimiento de “pena” dijo despedirse por los temas pendientes como el Servicio Nacional de Menores, el hacinamiento en las cárceles, la violencia en La Araucanía o la situación de los migrantes.

Luego de cumplir la edad límite para integrar la Corte Suprema y ejercer casi 50 años como juez, Cerda en su último día confidenció que el máximo tribunal no sólo debe fallar, sino que también hacer política y proponer soluciones para los conflictos que afligen al país. “Tiene el debe de hacerlo en el modesto concepto de este juez que se va con la pena de este y otros vacíos semejantes”, manifestó.

Además de sus emblemáticas defensas en casos de violaciones a los derechos humanos, Cerda fue ministro de fuero en el Caso Riggs, donde se investigó el origen del patrimonio de Pinochet. Fue precisamente el 4 de octubre de 2007 cuando Cerda procesó y encarceló a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, junto a sus hijos, por malversación de caudales públicos.

Cabe recordar que el juez en más de una oportunidad sufrió el veto por parte de la derecha, lo que en 2014 logró finalmente ser revertido por una amplia mayoría de la Cámara Alta, lo que lo llevó finalmente a integrar el máximo tribunal del país.

Ayer, en un emotivo adiós entre aplausos, el ministro Carlos Cerda se despidió del Palacio Tribunales.

El Mostrador