Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Empresarios valoran el “cambio de tono” del gobierno tras encuentros con Burgos y Valdés

Por Agencias viernes 12 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
44
Visitas

De buena forma cayeron en el sector privado los discursos de los ministros del Interior y Hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, respectivamente,  quienes apelaron al diálogo para recuperar las confianzas en el mundo político y económico. Esto, en el marco del foro empresarial Icare, realizado en Santiago.

El presidente del directorio de Colbún Bernardo Larraín Matte, valoró el tono de ambas alocuciones, ya que a su juicio, “el tono es importante, muchas veces se minimiza el tono”.

“Hay que asignarle el llamado de enfrentar las reformas, claramente dice (Valdés) que no se van a parar las reformas, pero dice avancemos en diálogo con responsabilidad con prudencia, en los tiempos actuales es muy importante destacar esos tonos, eso es muy relevante”, dijo.

“Recuperar la confianza no es sólo responsabilidad de dos ministros, es responsabilidad de todos los actores de la sociedad (…) Muchas veces los actores están impacientes y quieren iniciativas concretas, sin embargo, creo que hay que destacar ese cambio de tono, ese llamado para el futuro, que es promover el diálogo y la responsabilidad”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, resaltó la forma en que se planteó el trabajo constitucional, porque “nos saca presión de que este proceso va a ser más de diálogo y eso nos deja bastante tranquilo”.

En cuanto a lo planteado por el ministro Valdés, en relación al derecho a la propiedad, también nos deja bastante tranquilo, a su vez, afirmó que “es importante también la forma de plantear aspectos como de productividad, de crecimiento por cierto que lo valoramos muchísimo”.

En tanto el presidente de Icare, Guillermo Tagle, indicó que tenemos dos nuevos ministros que “han asumido sus carteras en momentos de mucha dificultad y mucha turbulencia, que están haciendo su trabajo para construir confianza, uno en el mundo social y político y el otro en el mundo económico”.

En cuanto a la autocrítica que debería tener el sector privado ante la actual coyuntura política y económica, Mewes aseguró que se debe seguir mejorando las buenas prácticas que nosotros debemos tener, “es una responsabilidad ética de los empresarios aplicarlas, acá hay un tema de actitud, en cómo se enfrenta a los negocios tiene que cambiar, porque tenemos que darnos cuenta que la sociedad es otra”.