Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

“¿En qué momento caímos a este abismo tortuoso y perverso?”

Por Agencias domingo 28 de abril del 2019

Compartir esta noticia
216
Visitas

El general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo ser “el primero” en condenar “con todas mis fuerzas” el fraude en la institución, y apremió a que “se adopten las máximas sanciones penales” contra los involucrados.

En su discurso por el 92º aniversario de la policía uniformada, que se conmemora este sábado, la autoridad reflexionó sobre el origen de la crisis y los pasos a seguir.

“¿En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso? ¿Cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos? ¿Qué lecciones inmediatas, acciones específicas y sistémicas debemos realizar para abordar este adverso escenario?”, inquirió.

Rozas admitió que “un grupo que realizó conductas impropias e ilícitas logró penosamente degradar la credibilidad y la confianza de Carabineros de Chile, luego de ser una de las instituciones más prestigiosas del país”.

“Este traumático momento del que doy testimonio público en esta jornada soy el primero en condenarlo con todas mis fuerzas, para que jamás volvamos a ser motivo de la traición de quienes transgredieron los principios y valores institucionales”, enfatizó.

Tras declarar su confianza en las investigaciones y dictámenes del Ministerio Público en esta causa, aseguró que “continuaremos aportando toda nuestra colaboración. Queremos que se adopten las máximas sanciones penales por tan despreciables actos cometidos”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien asistió en calidad de Vicepresidente de la República a la ceremonia, valoró el mea culpa del general director, pues “demuestra un liderazgo, una actitud, que es la que nosotros queremos y esperamos desde el gobierno”.

“Para hacer cumplir y exigir la ley debe cumplirla uno primero”, enfatizó.