Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Enap suspende de su cargo al jefe del Terminal Quintero tras derrame

Por La Prensa Austral miércoles 18 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
183
Visitas

En medio de las críticas de actores sociales y de políticos por el nuevo derrame ocurrido durante el pasado fin de semana, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) señaló que decidió suspender de su cargo al jefe del Terminal de Quintero, Claudio Luengo.

La medida durará mientras dure la investigación y se determinen las responsabilidades por el vertido que se produjo el fin de semana. La decisión, explicaron en la compañía estatal, busca aportar la independencia del proceso investigativo y la correcta determinación de responsabilidades.

La empresa además informó que el plan de contingencia activado por la empresa ante el derrame quedará a cargo del jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua.

“A través de las empresas especialistas en contingencias ambientales, Suatrans y Stericycle, Enap ha continuado con las labores de la contención y recuperación del aceite decantado que se encuentra a 18 metros de profundidad en la bahía de Quintero. Para ello ha dispuesto de cuatro bombas, dos lanchas estanque, dos naves transportadoras, una draga de recolección y 20 buzos, que están realizando labores de succión por turnos”, indica Soychile.cl.

“Durante esta jornada nos hemos abocado a recuperar el producto desde el fondo marino y a evitar que éste se desplace de la zona del evento, con una alta efectividad dada las características del producto”, aseguró el jefe de operaciones de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno.

En línea con la investigación interna, además de la separación del cargo del jefe del terminal Quintero, Enap detalló que “durante esta jornada, se constituyó en el Terminal Marítimo de Quintero la comisión designada por la Gerencia General de Enap, para determinar las circunstancias en las cuales se produjo este episodio, establecer responsabilidades y proponer mejoras en las operaciones del Terminal.

Dicha comisión está encabezada por la Auditora corporativa de Enap y está integrada además por un abogado de la fiscalía de la empresa, especialista en este tipo de operaciones, y contará también con la asesoría de una compañía internacional independiente”.