Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

“Era absolutamente evitable”

Por Agencias lunes 18 de abril del 2016

Compartir esta noticia
82
Visitas

Las autoridades responsabilizaron a la empresa a cargo de las obras viales en la Costanera Norte por la salida del cauce del río Mapocho, el cual ha provocado la inundación de varias calles de Providencia y el cierre de la Avenida Andrés Bello.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo a radio Cooperativa que habrá sanciones a la empresa encargada de las obras que son Costanera y Sacyr.
“Esto no debió haber sucedido, el río tiene la capacidad suficiente para la cantidad de agua que viene, pero a pesar de las advertencias del intendente el jueves, mías el día de ayer (por el sábado), la empresa concesionaria no tomó el conjunto de medidas y el agua entró a uno de los túneles de construcción, salió por la boca del túnel”, indicó la autoridad.
Además, confirmó que a partir de este lunes “todas las responsabilidades, no sólo multas sino que también civiles por los daños generados hacia abajo, las vamos a ejercer contra la empresa”.
A su vez, el intendente metropolitano Claudio Orrego mencionó que la salida del principal afluente de Santiago se produjo por las obras en el nudo de Avenida Kennedy, indicando que  “tenemos el río absolutamente desbocado, no por sobre la cota del río, sino que a través de los túneles de esta obra de Kennedy que lamentablemente esto nunca debió haber ocurrido”.
“Nosotros estuvimos acá el día jueves, le advertimos a la empresa que venían lluvias fuertes y hemos tenido que lamentar esto, lo que nos parece bastante inaceptable”, sostuvo la autoridad metropolitana.
En ese sentido, explicó que “esto no debió haber ocurrido”, afirmando que “el cauce del río puede soportar hasta 800 metros cúbicos por segundo y estamos lejos de llegar al límite del río Mapocho”.
Agencias