Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta

Errázuriz no habría sido notificado sobre expulsión de círculo de asesores del Papa

Por Agencias sábado 18 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
164
Visitas

El Vaticano no habría notificado al cardenal Francisco Javier Errázuriz sobre una eventual expulsión del C-9, consejo que asesora al Papa en la reforma a la Curia por los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Todo se generó cuando el medio español Eldiario.es publicó esta posibilidad: que el Papa expulsaría del consejo de cardenales que lo asesoran a George Pell y al chileno Francisco Javier Errázuriz.

El cardenal emérito, ex arzobispo de Santiago, no ha recibido ninguna notificación al respecto. Sin embargo, en septiembre cumple cinco años en este consejo, por lo que varios ya antes especulaban que podría no ser renovada su participación.

El experto en la historia de la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, explicó que el Vaticano tiene sus protocolos, pero que es una posibilidad que el cardenal Errázuriz pueda ser sacado antes de septiembre, a propósito de los cuestionamientos que le pesan por eventual encubrimiento.

“Podrían efectivamente sacarlo antes de septiembre. El Papa está muy encima del caso chileno y me da la sensación de que él no tiene gana de que ninguno de los cardenales que están acá en Chile comience a aparecer en la prensa”, manifestó Sánchez.

En tanto, para la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, es importante que Errázuriz sea alejado a la brevedad.

Fran Parra, una de las víctimas de abusos en la Iglesia Católica, dijo que es incoherente que el cardenal emérito siga ocupando un cargo importante por el manejo que ha tenido de los casos de abusos.

“Que salga de este consejo porque ha encubierto abusos, violaciones sexuales y de derechos humanos”, expresó Parra.

El sacerdote Francisco Javier Astaburuaga, que ha trabajado con las víctimas del cura Fernando Karadima, también consideró importante que en el marco de la renovación de la Iglesia pueda salir de ese cargo.

“Normalmente esas nominaciones son de tres a cinco años, por eso uno puede hacer el juicio aventurado de que eventualmente se están cumpliendo los cinco años”, comentó el cura.

El gobierno también se pronunció. La vocera Cecilia Pérez afirmó que La Moneda confía en las decisiones del Papa.

“Nosotros confiamos en las decisiones que ha tomado y sigue tomando el Papa, creemos que son positivas, sobre todo para que la Iglesia Católica de nuestro país vuelva a recuperar la confianza y el respeto de todo Chile”, aseveró Pérez.

Paralelamente, el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, defendió el allanamiento realizado esta semana en la Conferencia Episcopal, luego que desde la Cech advirtieran que hay documentos que son propiedad del Estado Vaticano.

“Se ha requerido a las distintas instituciones, congregaciones religiosas los antecedentes. Y cuando ha sido necesario porque estos han estado incompletos se ha solicitado las autorizaciones judiciales para acceder a dichos antecedentes”, aseveró Guzmán.