Necrológicas
  • María Mansilla Argel
  • Edith Lorca de González
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
  • María Isabel Barrera Tapia
  • Cirilo Oyarzo Pérez

Essal confirma que “error humano” provocó vertimiento de combustible

Por Agencias sábado 13 de julio del 2019

Compartir esta noticia
181
Visitas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció “máxima sanción” contra Essal por corte de agua en Osorno.

El subgerente territorial Norte de Essal, Pedro Garrido, confirmó que un “error humano” provocó el vertimiento de combustible que generó la contaminación del suministro de agua potable, y que terminó en el corte del servicio en toda la comuna de Osorno.

De momento reiteró que no hay fecha definitiva de reposición, la que se extendió por al menos 48 horas.

Durante la jornada del jueves, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (Sec) señaló que fueron 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de generadores los que contaminaron los estanques y posterior sistema de suministro.

En dicha instancia, desde Essal aseguraron que las cañerías no se vieron afectadas y que el agua contaminada no salió a distribución, y se quedó atrapada en el estanque.

El subgerente de Essal manifestó tras el Coe de este viernes que investigan el “error humano” y que dispondrán de más estanques en la ciudad para entregar el suministro a los habitantes.

De momento se utiliza un estanque de emergencia, el que se habilita en ciertos periodos de tiempo para que las personas puedan almacenar agua potable.

Anuncian sanciones

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) anunció la “máxima sanción” contra la empresa Essal producto del corte de agua que comenzó el jueves en la ciudad de Osorno producto de un derrame de petróleo en la planta de agua potable.

Según comunicó el superintendente (s), Jorge Rivas, la autoridad “impondrá la máxima sanción que permita la ley”.

Rivas -quien se trasladó hasta la ciudad el mismo jueves por la tarde para fiscalizar y supervisar los trabajos de limpieza y de restablecimiento del suministro- informó que la empresa se dio cuenta del problema el miércoles en la tarde, pero recién informaron a las autoridades respectivas el jueves en la mañana.

Además, denunció que la compañía no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia y no contaba con suficientes estanques, camiones aljibe ni fuentes alternativas de agua.

“El escenario de abastecimiento de emergencia es muy malo. Creemos que hubo omisión de la empresa a la comunidad, pero está en investigación”, aseguró la autoridad sanitaria.

Atención de urgencia

La mañana de este viernes, las autoridades de la Región de Los Lagos decretaron emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno.

En tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajará a la capital regional para evualar la situación sanitaria.

Durante la tarde de este viernes se realizó una protesta ciudadana por la situación y Essal informó que se repondrá el suministro durante dos horas,  para un sector importante de la ciudad aunque no hay fecha para la reposición definitiva del servicio.

Desde el Hospital de Osorno comunicaron que tienen agua en los estanques subterráneos lo que permitirá la atención de urgencia, aunque se han reagendado cirugías no urgentes.