Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Estudiantes anuncian “nueva etapa de movilizaciones” tras dichos de Varela

Por La Prensa Austral miércoles 25 de julio del 2018

Compartir esta noticia
215
Visitas

Un bingo, donde sortearon simbólicamente premios alusivos a la problemática de educación en Chile, realizaron los estudiantes de la Confech y representantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), frente a las dependencias del Mineduc.

Esto luego de los polémicos dichos del secretario de Estado, quien sugirió organizar bingos para solucionar problemas de infraestructura en los colegios. De hecho, los “premios” del bingo eran la renuncia del ministro Varela al Mineduc, el fin a la PSU y la condonación y fin al Crédito con Aval del Estado (Cae).

La nueva líder de la Fech y vocera del Confech, Karla Toro, repartió los cartones del bingo, cantó los números y criticó duramente al ministro. “Hoy en día el ministro lamentablemente es una piedra de tope para seguir discutiendo cómo se construye una educación pública. Un ministro ha hecho oídos sordos a las movilizaciones feministas y es por eso que nosotros estamos acá otra vez dialogando con el Mineduc y con el gobierno de Sebastián Piñera para pedirle la renuncia y de esta forma poder luchar por la educación pública feminista”, comentó.

En la misma línea, el presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre (Movimiento Autonomista), señaló que Varela “no se está haciendo cargo de las problemáticas y muestra un actuar negligente, indolente y por supuesto, un abandono de deberes que es notable”.

Por otro lado, la vocera de la Cones, Amanda Opazo, declaró que, si el gobierno no toma medidas al respecto, las movilizaciones se intensificarán durante el segundo semestre. Y agregó que “el Estado tiene que ser el garante y el que tiene que generar cambios dentro de la educación. Nosotros solicitamos, junto a los universitarios, la renuncia. Por favor ministro, hágale un favor a la educación chilena, los niños y niñas y nuevas generaciones y váyase”.

De la Torre finalizó el acto anunciando que “nos vamos a levantar como movimiento estudiantil y esperamos pasar a una nueva etapa de movilizaciones donde hagamos retroceder en su agenda privatizadora de la educación”.