Necrológicas
  • Otilia del Carmen Alvarez Ferraz

Estudio advierte que más personas se consideran parte de un pueblo originario

Por Agencias miércoles 12 de junio del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
64
Visitas

Un estudio destacó los cambios logrados en la sociedad chilena en los últimos 15 años, donde se ha avanzado en un país homogéneo y con mayor diversidad de etnias y de nacionalidades.

El estudio «Chile 2002-2017: Datos de una transformación social», creado por la empresa de software Unholster, se basó en información pública, incluyendo datos de los últimos censos, para realizar una radiografía de la sociedad chilena.

Entre los datos que se destacan en la medición está que Concepción tiene la mayor cantidad de personas que han realizado un doctorado por sobre Santiago, además de un crecimiento de quienes se sienten parte de un pueblo originario.

Mientras tanto, en relación a la brecha salarial se observa una mayor diferencia en empresas grandes, con más de mil empleados, mientras que en las empresas de menor envergadura no existen diferencias significativas entre los sueldos de hombres y mujeres.

El director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, explicó que «analizamos varias cosas, desde las etnias a los extranjeros hasta el uso de los autos y uno ve que el país se desarrolló, hoy día es más próspero que 17 años atrás, pero también es más diverso, en el norte tienen más etnias, tienen más extranjeros».

«En Santiago tienen más extranjeros, no ha habido un cambio de etnias, pero sí en el sur. Después en el sur tenemos más gente con doctorado, algunos en Santiago. Entonces el país ha ido cambiando y se ha hecho más heterogéneo y yo creo que eso le da riqueza al debate, pero también un desafío a las empresas y a las universidades, a los gobiernos locales, para entender quien es el ciudadano con el que se enfrentan», dijo.

Importantes cambios en vivienda

Uno de los cambios más importantes es que ahora existen más familias viviendo en departamentos, especialmente en edades entre los 18 y los 50 años.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, indicó que «hace bastante tiempo que el mercado habitacional, el uso de viviendas, el tipo de viviendas ha ido variando y eso se ha ido reflejando en donde están residiendo las personas y las familias hoy día».

«Efectivamente hay un aumento de familias y de personas que están residiendo más en departamentos que en viviendas y también hay señales importantes de que las familias más jóvenes y las personas más jóvenes están decidiendo más arrendar que adquirir viviendas», destacó.

Otro factor relevante es el aumento de extranjeros, desde 1,5% a 6,6%, predominantemente en Santiago y en la zona norte del país.

Entre los puntos negativos está la obesidad infantil o juvenil, que solamente en alumnos de primero medio llegó a un 16% en 2017.

Además, también manifestaron alerta por los casos de suicidio en adultos mayores, que están por sobre el 16% en mayores de 80 años.