Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Estudio: Presidenta Bachelet cumplió 56% de sus promesas

Por La Prensa Austral viernes 9 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
95
Visitas

La Fundación Ciudadano Inteligente destacó que la Mandataria concretara proyectos como la ley de aborto en tres
causales y la reforma a la educación superior.

El segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplió el 56% de sus promesas legislativas de campaña, según un estudio realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente.

El estudio “Del Dicho al Hecho”, según explicó la fundación, midió el cumplimiento de las promesas legislativas establecidas por el gobierno en su programa presidencial y discurso de rendición de cuentas.

De acuerdo a los resultados dados a conocer este jueves, a tres días del cambio de mando, hay un 100% de cumplimiento en el área de Energía, donde había seis promesas como el fortalecimiento a las energías renovables y una mejor regulación de los sistemas de transmisión eléctrica.

Mientras que en Transportes y Telecomunicaciones sólo se cumplió un 8% del programa, con la modificación del régimen de concesiones en telecomunicaciones en primer trámite constitucional.

Otras áreas con alto cumplimiento son Educación (91%) y Democracia (85%), mientras que Agricultura sólo alcanzó 20%.

La subdirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, expresó que “hay unas áreas en las que se avanzó mucho y otras en las que se avanzó muy poco, y ahí la evaluación que tiene que hacer cada uno es decir ‘¿cuáles fueron las promesas emblemáticas? ¿Se avanzó ahí o no?’. Entonces, justamente el 56% nos dice ‘sí, hubo alguien que trató de cumplir muchas promesas’”. “Y lo importante también es si es que logró cumplir solamente como enviando proyectos de ley ya te da una señal de que había una voluntad y otra cosa es ni siquiera enviar el proyecto de ley”, comentó.

Para la Fundación, si bien la Mandataria concretó proyectos importantes como la ley de aborto en tres causales y la reforma a la educación superior, quedaron pendientes iniciativas de alto interés como Nueva Constitución, la ley de isapres y la ley de identidad de género.

“No está el tema de la Nueva Constitución, que creo que es uno de los más importantes y a último minuto se incorporó este proyecto de Nueva Constitución”, sostuvo Schaeffer.

Indicó que “también quedó pendiente el tema de las isapres, se avanzó con la Ley Ricarte Soto, pero no con las isapres. El sistema previsional, una de las promesas era una AFP estatal. Tampoco vio la luz la ley de identidad de género que estamos discutiendo ahora, vamos a ver si lo logra”.

“También hay hartas promesas, como el área de Transportes y Telecomunicaciones, que quizás no era tan emblemáticas que no avanzaron nada”, sentenció.

Del total de 172 promesas legislativas del programa de Bachelet, 65 son ley y 47 están en progreso.