Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Ex director del INDH recibe con “calma y alegría” fallo que declaró ilegal su expulsión

Por Agencias jueves 5 de abril del 2018

Compartir esta noticia
185
Visitas

El INDH apelará al fallo y defenderá los cambios hechos en la institución.

El abogado Branislav Marelic aseguró este miércoles que se hizo justicia tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró “ilegal y arbitraria” su expulsión como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aunque dijo que se debe esperar lo que determine la Corte Suprema.

“(El fallo es) muy contundente en cuanto a su argumentación y su decisión me lo tomo con mucha calma, pero también con alegría, porque todavía queda la última instancia de la Corte Suprema, que es la que finalmente va a resolver este juicio”, declaró.

Marelic destacó que “una de las principales características (del fallo) es que considera ilegal y arbitraria por falta de fundamentación, por falta de evidencia y, además, por falta del derecho a la defensa de la decisión que se tomó el 15 de enero”.

“Lo que se dice es que fue una decisión arbitraria y, por tanto, ilegal”, aseveró.

Aún no existe un comunicado oficial desde el INDH tras la decisión de la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, se comunicó, mediante un correo interno enviado a los funcionarios, que apelarán al fallo y defenderán los cambios hechos en la institución actualmente encabezada por María Consuelo Contreras, quien había afirmado que la salida de Marelic “no fue dramática ni traumática”.

Desde el gobierno optaron por no entrar a este conflicto, diciendo respetar la autonomía del INDH.

“Es un problema interno del instituto y tratándose de una institución autónoma, no nos corresponde a nosotros pronunciarnos e intervenir en si la remoción del anterior director o el nombramiento de la actual directora han sido hechos debidamente”, aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Algunas organizaciones civiles, tras conocer la resolución del tribunal de alzada capitalino, anunciaron que pedirán la renuncia de los consejeros que votaron por la salida de Marelic del INDH y también solicitarán que se termine con cuoteo político al interior de la institución.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó que “hay que terminar con el cuoteo político que hay en el consejo, donde estaba binominalizado, en términos estrictos, al igual que lo estuvo el Parlamento hace muchos años”.