Necrológicas

Ex Presidente Piñera junto a Ignacio Cueto son imputados en Argentina por pago de coima a Lan

Por Agencias martes 9 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
356
Visitas

El ex Mandatario y el Ceo de Latam Airlines fueron imputados junto al ex ministro de Transportes de los Kirchner, Ricardo Jaime, y al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El pago de una coima por US$1,15 millones a los sindicatos de Lan Argentina tiene al ex Presidente Sebastián Piñera y al Ceo de Latam Airlines Ignacio Cueto al centro a una investigación.

El fiscal Ramiro González presentó los cargos. El ex Presidente y el Ceo de Latam Airlines fueron imputados junto al ex ministro de Transportes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Ricardo Jaime, y al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El medio digital argentino Infobae revela que también fue imputado el testaferro de Jaime Manuel Vázquez, quien está detenido con prisión domiciliaria

La denuncia la hizo una mujer venezolana que vive en Argentina luego de leer en los diarios que la empresa Latam (ex Lan) había reconocido haber pagado una coima a Jaime en el año 2006, según el medio argentino. La mujer entabló originalmente una demanda civil contra Lan porque le perdieron su equipaje.

Cabe recordar que Latam hace una par de semanas fue sancionada en Estados Unidos por el Departamento de Justicia y el regulador de valores de Estados Unidos (Sec) con US$21,5 millones por el caso.

La empresa controlada por la familia Cueto al momento de los cuestionados pagos tenía como socio al hoy ex Presidente de Chile, quien incluso integraba la mesa directiva.

Latan indicó que fueron pagos a una consultora de Manuel Vásquez, quien sería el testaferro (una especie de palo blanco) del ex ministro de Transportes argentino, Ricardo Jaime, con destino final a sindicatos de Lan.

Pero de acuerdo al programa del periodista Jorge Lanata, en realidad, se trataría de coimas al gobierno destinadas a la promulgación de un decreto que abrió la puerta para que Lan operara en Argentina sin tener 50% de capitales locales.

De acuerdo a Infobae, con la denuncia se reabre el caso que había sido cerrado. El caso cayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal es Ramiro González y el objetivo es determinar si hubo una asociación ilícita destinada a cobrar coimas.