Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Ex senador Sergio Diez falleció producto de un derrame cerebral

Por Agencias lunes 29 de junio del 2015

Compartir esta noticia
54
Visitas

Durante la mañana de ayer falleció producto de un derrame cerebral el ex senador de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez.

El hecho fue confirmado por el senador de RN, Alberto Espina.

El abogado y académico, quien tenía 90 años, desarrolló una extensa y destacada carrera política que comenzó en 1948, como secretario de la Juventud Conservadora. Luego fue miembro de la Junta directiva del mismo partido.

En 1957 asumió como diputado por Talca y fue reelegido por la misma zona para el periodo legislativo 1962-1965.

Luego, fue electo como diputado por Linares en las elecciones complementarias realizadas en la zona.

Entre 1977 y 1982 fue embajador de Chile ante las Naciones Unidas y también se desempeñó como delegado de Chile en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos.

En 1980 integró la comisión de estudios que elaboró la Constitución de 1980.

Para las elecciones de 1989, fue elegido senador por la IX Región Sur.

En 1990 ingresó a Renovación Nacional y en 1993 resultó reelecto como senador.

Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de presidente de Renovación Nacional.

Al pesar manifestado por dirigentes de RN se sumaron las condolencias de partidos políticos como la Udi. La colectividad resaltó la figura del destacado jurista, en especial su rol en la elaboración de la actual Carta Constitucional.

“Como ex presidente del Senado y ex timonel de Renovación Nacional, fue  un hombre entregado al servicio del país”, señaló la tienda gremialista.

“Ello sin olvidar su importante aporte como jurista y constitucionalista de excepción, así como también su destacado rol como embajador de Chile ante las Naciones Unidas”, añadió un comunicado del partido opositor.

Los funerales del ex presidente del Senado se realizarán este miércoles 1 de julio a las 11 horas, con una misa en la parroquia Santa Elena de Las Condes.