Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Ex soldado denuncia al Ejército por homofobia

Por Agencias viernes 9 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
427
Visitas

Los hostigamientos habrían comenzado cuando sus compañeros de armas descubrieron por las redes sociales que era transformista.

Un ex soldado conscripto del regimiento de Los Angeles denunció al Ejército por homofobia y discriminación al descubrirse que tenía un personaje transformista en redes sociales. Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió una investigación al Ministerio de Defensa ante esta situación que significó su baja.

Desencantado de su paso por la institución llegó la mañana de ayer jueves Carlos Fica, de 20 años, hasta la Intendencia del Biobío, donde dejó una carta con su denuncia, en la que pide se haga llegar esta misiva al Ministerio de Defensa.

El joven relata que en abril ingresó de manera voluntaria a realizar el Servicio Militar al Destacamento de Montaña N° 17 de Los Angeles. Al mes siguiente habría comenzado a ser hostigado por oficiales, enterados de su condición de transformista, que evidenciaba activamente en su Facebook y su Instagram. Asegura que sufrió acoso en razón de su orientación sexual, con comentarios homofóbicos de parte de su superior y la presión permanente para que eliminara de sus redes sociales las evidencias de su desempeño como transformista.

La abogada del Movilh Biobío, Paola Laporte, que acompañó su presentación, indica que nada supieron del resultado de la investigación que él solicitó tras denunciar los hechos en el destacamento, y que fue presionado finalmente para su baja. Según el Movilh, ésta es la segunda vez en la historia del Ejército que un uniformado denuncia a rostro descubierto abusos homofóbicos en el país.

Al poco tiempo de exponer los hechos en el Destacamento de Los Angeles, dependiente de la Tercera División con asiento en Valdivia, el soldado recibió en su contra una denuncia por acoso sexual de parte de un compañero, algo que según el Movilh es el modo de operar de las Fuerzas Armadas cuando se enfrentan a una acusación de homofobia.