Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Exigen renuncia de obispo Infanti por casos de abuso sexual en hogar

Por Agencias lunes 2 de julio del 2018

Compartir esta noticia
408
Visitas

Un centenar de personas se reunió ayer en los alrededores de la Catedral de Coyhaique para manifestar su rechazo y exigir la salida del obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, tras conocerse casos de abuso sexual en un hogar que él frecuentaba.

Según informó radio Biobio, los hechos habrían ocurrido en el Hogar Villa San Luis, dependiente de la Obra Don Guanella, entre los años 2005 y 2011. Los manifestantes recordaron esto, a través de cánticos y pancartas.

Los presentes en el lugar, que indicaban que el obispo no hizo lo suficiente para proteger a los afectados y tampoco para lograr justicia para los niños abusados, señalaron que, en caso de no renunciar, estas manifestaciones serían sólo el principio.

El obispo Infanti no ofició la misa y que a la salida de ésta, se encontraron los asistentes a la eucaristía y los manifestantes. Sin embargo, no se registraron altercados ni incidentes.

En declaraciones a radio Biobio, el obispo Infanti aseguró que nunca supo acerca de los abusos denunciados en su zona y pidió perdón a las víctimas, advirtiendo -eso sí- que no renunciará a su cargo eclesiástico.

El religioso respondió a los antecedentes expuestos en el reportaje de Informe Especial en el que se dieron a conocer dos testimonios sobre abusos sexuales contra menores.

Infanti fue enfático en señalar que nunca supo de estos casos, indicando que sólo se enteró cuando la Fiscalía de Aysén empezó una investigación formal.

Esta versión se contrapone completamente por lo expuesto por Luis Hernández, víctima; y Elizabeth Cerda, testigo presencial de los abusos sexuales contra menores.

“Humildemente pido perdón como Obispo Vicario Apostólico de Aysén a las víctimas del ex hogar de Villa San Luis por los delitos y daños causados especialmente por religiosos de la congregación Obra Don Guanella”, indicó.

El Mostrador