Necrológicas

Exportaciones avícolas en caída libre tras detección de influenza aviar en Nogales

Por Agencias sábado 14 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
197
Visitas

67 mil aves contagiadas fueron sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Un nuevo mercado decidió suspender las importaciones avícolas desde Chile, luego de que el pasado sábado el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) diera a conocer a la Organización Mundial de Sanidad Animal que se había detectado y erradicado un brote aislado de baja patogenicidad de influenza aviar en la planta de Sopraval en Nogales, Región de Valparaíso.

Se trata de Costa Rica, país que decidió adoptar la medida anterior de Perú y Argentina. Por su parte, Hong Kong restringió el acceso de la carne de ave nacional que viene desde Quillota, también en la Región de Valparaíso.

Luego de que se detectó la influenza, la empresa y el servicio decidieron en conjunto sacrificar 67 mil aves contagiadas para evitar la propagación. Según la firma ligada a Agrosuper, los animales sacrificados representan el 0,2% del total de su plantel de aves en el sector.

Esto intensificó la tarea del Sag, que para descartar la presencia de la enfermedad en otros lugares, realiza una férrea vigilancia en la zona, que consiste en un análisis de las aves que se encuentren a dos kilómetros a la redonda del área donde se detectó la influenza.

El servicio ha informado que las muestras de las aves analizadas hasta ahora han salido todas negativas.