Necrológicas
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro
  • Alejandro Barría Barría
  • Antonella Milagros Cárdenas Mancilla
  • José Olivero Alvarez Zúñiga

Familia Frei-Larraechea está “impactada” tras autodenuncia de Francisco Frei

Por Agencias viernes 30 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
479
Visitas

La familia Frei-Larraechea expresó su impacto luego de que este jueves se conociera la autodenuncia ante el Ministerio Público de Francisco Frei Ruiz-Tagle, por transacciones financieras presuntamente ilícitas a través de la sociedad del matrimonio del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Marta Larraechea, que además consideraron «un daño irreparable».

Francisco Frei Ruiz-Tagle presentó la autodenuncia el pasado 16 de agosto ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, que inició una investigación desformalizada.

En un escrito de cuatro páginas, el hermano menor del ex Presidente se inculpó por haber realizado estas transacciones a través de la sociedad Inversiones Saturno S.A., perteneciente a Eduardo Frei y Marta Larraechea.

Francisco Frei, quien tenía un poder para actuar en representación de esta sociedad, firmó letras y pagarés a nombre de la sociedad del ex Mandatario sin su consentimiento y usando esos dineros para inyectar a otras sociedades de su propiedad.

La denuncia presentada por Frei aborda delitos por cerca de 496 millones de pesos, sin embargo, se estima que podría alcanzar los 2.000 millones.

En su autodenuncia, Frei Ruiz-Tagle afirma que «todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización».

«Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia», agrega Frei en el escrito.

A través de un comunicado, la familia Frei-Larraechea expresó estar «muy golpeada» con la noticia, afirmando además que están «atravesando por un momento muy difícil en lo humano».

«Estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza. El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido», remarca la familia.

La declaración, firmada por el ex Mandatario, añade que «como hombre público, en todos los cargos que me tocó desempeñar, siempre puse el bien común por sobre el bien personal y, siempre procuré que se cumpliera con las normas y su espíritu. Y hoy, al igual que en el pasado, debo ser coherente con mis principios y esperar que el Ministerio Público investigue a mi hermano y resuelva en derecho lo que corresponda. Haré valer todos los derechos que como afectados nos reconoce la ley».

«A través de mis abogados me he puesto a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar con su investigación y aportar todos los antecedentes que sean necesarios por dolorosos que sean para mí y mi familia y para todos aquellos que también han podido ser víctimas de los actos de mi hermano Francisco», finaliza Frei en el comunicado.