Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Familiares de DD.DD. exigen a Bachelet el cierre de Punta Peuco

Por La Prensa Austral jueves 8 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
78
Visitas

Organizaciones se manifestaron en el marco de la visita de la Presidenta Bachelet a Concepción.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción protestó por la falta de una definición en relación al cierre del recinto penitenciario de Punta Peuco, en el marco de la visita de la Presidenta Bachelet a la zona.

Una de las representantes de la organización, Ester Araneda, comentó que “quisimos venir para acompañar a la Presidenta y demostrar que los familiares todavía estamos y que queremos pedir justicia por cada uno de nuestros familiares detenidos desaparecidos”.

“Han pasado más de 40 años y no hemos tenido respuesta de qué pasa con cada uno de nuestros familiares. Ese es el objetivo nuestro de venir hoy día”, dijo.

Araneda planteó que “hubiéramos quedado más contentas si ella hubiera cerrado Punta Peuco, porque sabemos que los criminales de este país tienen cárceles especiales. Asesinaron, degollaron, hicieron desaparecer, ¿cómo es posible que todavía sigan viviendo en cárceles especiales?”.

Otra de las manifestantes, Hilda Espinoza, aseveró que “también queremos decirle que recuerde que los familiares de detenidos desaparecidos no hemos tenido respuesta de qué fue de ellos, tampoco cerró Punta Peuco, donde están hoy día todos los criminales que mataron e hicieron desaparecer a nuestros familiares, por eso estamos aquí hoy día”.

“Sobre todo, le rindo honor a ella por ser mujer, ella sufrió igual que nosotros, ella estuvo en Villa Grimaldi detenida. Entonces yo le pido que recuerde qué es la tortura, qué es el dolor”, agregó.

Previamente, la Presidenta inauguró un innovador sistema de aterrizaje en el Aeródromo Carriel Sur de Talcahuano, en el marco de su última visita a la Región del Biobío antes del cambio de mando.

La Mandataria llegó pasadas las 16 horas a la zona, donde participó en la inauguración del sistema de aproximación de precisión y aterrizaje por instrumentos, que permitirá a los aviones aterrizar con una visibilidad mínima de 50 metros.