Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo

FF.EE. escoltan a ministro Mañalich en salida de Hospital Padre Hurtado por manifestaciones

Por Agencias sábado 30 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
96
Visitas

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros debió escoltar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su salida del Hospital Padre Hurtado, debido a manifestaciones por parte de trabajadores del recinto asistencial que lo esperaban en las afueras del recinto ubicado en la comuna de San Ramón.

Para dispersar a los manifestantes que comenzaron a lanzar objetos, Carabineros debió utilizar elementos disuasivos como el gas pimienta en contra de ellos.

En el recinto asistencial se encuentran suspendidas las atenciones médicas -menos las urgencias- producto de las balaceras que se han registrado los dos últimos días en el sector. Tras estos hechos, al menos seis balas han impactado las dependencias del hospital.

Mañalich llegó hasta el lugar para hacer anuncios, sin tener contacto con los trabajadores que estaban pidiendo medidas de seguridad. Los funcionarios pidieron conversar con él y posteriormente solicitaron su renuncia.

En conversación con Radio Bío Bío, mientras se encontraba al interior del hospital, reconoció que el Hospital Padre Hurtado será “blindado” tras balaceras entre bandas. Para ello se cambiarán los vidrios del recinto a unos a prueba de balas, junto con la instalación de detectores de metales. El ministro indicó que se van a iniciar “una serie de acciones como poner detector de metales, cambiar toda la fachada y poner vidrios que resistan los impactos de bala”.

“Un lugar que debería ser un santuario de tranquilidad y paz, se está transformando en un botín de guerra al final. Vamos a tener que blindarlo”, añadió.

Además mencionó que se han reunido con prefecturas de Carabineros y Policía de Investigaciones para iniciar un perímetro de protección para el hospital, junto con tener a seis carabineros de turno permanente.

El ministro de Salud salió rápidamente por la entrada principal del recinto, y se fue en un vehículo escoltado por funcionarios policiales. Minutos antes, manifestantes también realizaron rayados en uno automóvil en contra de Mañalich.