Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Fiscal Arias fulmina el encubrimiento de la iglesia: “Sabemos que destruyeron evidencias”

Por Agencias lunes 30 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
196
Visitas

El próximo 21 de agosto, el fiscal regional Emiliano Arias, interrogará al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati en calidad de imputado por el eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales.

Antes de esa jornada, el fiscal de O’Higgins, quien lleva adelante la investigación por casos de abusos ligados a integrantes de la iglesia católica, dio una entrevista al medio español El País para conocer su opinión respecto a los abusos y encubrimientos que han ocurrido en el clero local.

“Es un hecho que los religiosos en este país no tienen la obligación de denunciar, pero ¿pueden ampararse en que no están obligados para no trabajar estrechamente con la autoridad civil denunciando los delitos contra los menores de edad? Es igual que si hubieran tenido debajo de una capilla muchos muertos y sólo hubieran hecho investigaciones canónicas”, señaló.

“¿Quién es el responsable de una organización y de lo que ocurre en un territorio? El obispo. ¿Por quién pasan todas las denuncias de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes? Por el obispo. Conocen los hechos durante todo el proceso”, añadió.

Arias cree que estos casos de abuso ocurrieron y se ocultaron porque “el sistema no funcionaba, porque no se daba la atención adecuada a las víctimas, no se les creía, no se daba curso a las investigaciones, no se cumplían las obligaciones de enviarlas todas a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, unido a un sistema ineficaz de justicia canónica. Sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales”.

“El Papa abrió el camino para investigar el encubrimiento de abusos”, con su carta a los fieles chilenos del pasado 31 de mayo, en la que reconoció que existe una “cultura del abuso”.

El Mostrador