Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Fiscal de Magallanes investigará arista judicial del Caso de Emiliano Arias

Por Agencias miércoles 24 de abril del 2019

Compartir esta noticia
208
Visitas

Eugenio Campos Lucero está también a cargo de la causa que determinará responsabilidades en el megafraude en Carabineros.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, fue designado para investigar la arista judicial de las acusaciones contra Emiliano Arias.

Así fue resuelto tras el consejo extraordinario de fiscales, abriéndose con esto una causa penal contra el jefe del Ministerio Público en Rancagua.

Campos es quien actualmente investiga la causa de fraude en Carabineros, también conocido como “Pacogate”.

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera argumentó esta decisión en que “es un fiscal con bastante experiencia en materia de corrupción que se ha destacado por la forma en que conduce sus investigaciones”.

Y si bien Herrera aseguró que para esta indagatoria penal “no hay plazos”, se espera que se lleve a cabo de manera “acuciosa” y que se dé “entre plazos de tiempo acotados” debido a la importancia de la situación. Recalcó además que Arias continuará en sus funciones; “que no se le ha quitado ninguna investigación”; y que el consejo, que fue constituido por 18 de los 19 regionales, incluido Arias, tuvo acceso a todos los antecedentes entregados por Moya al fiscal nacional.

Anteriormente, el fiscal nacional Jorge Abott designó al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo del sumario administrativo que se seguirá por las denuncias en contra de Arias. Respecto de esto, Herrera explicó que se trata de investigaciones con presuntas responsabilidades distintas y que no son excluyentes entre sí.

La denuncia contra Arias, encabezada por su subalterno, Sergio Moya, apunta a un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la corte de apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.

Desde el Ministerio Público clarificaron que Arias no está suspendido y que no ha sido retirado de ninguna investigación.

Arista administrativa

En tanto, Abbott decidió dejar la investigación administrativa en manos del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala. Ante esto, la vocera precisó que la arista tiene un plazo original de cinco días, el cual puede ser prorrogable, y que “toda investigación administrativa en el Ministerio Público contempla sanciones que pueden ir desde la amonestación privada, hasta la remoción, pasando por su puesto por las situaciones que puede haber un sobreseimiento o absolución de cargos”.

Y concluyó: “No podríamos decir que hay una crisis, pero tampoco podemos desconocer que hay una situación que es grave, compleja, que nos afecta y que es más que lamentable para la institución”.