Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Fiscalía allanó Arzobispado de Santiago y Tribunal Eclesiástico por indagación contra curas

Por Agencias jueves 14 de junio del 2018

Compartir esta noticia
170
Visitas

Efectivos del OS-9 de Carabineros realizaron este miércoles un allanamiento en la sede del Tribunal Eclesiástico y del Arzobispado de Santiago, con la intención de incautar una serie de antecedentes.

La diligencia se dio en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía de O’Higgins contra sacerdotes que habrían tenido relaciones sexuales con menores de edad en dicha región, y que incluso habrían entregado beneficios económicos tanto a las víctimas como a sus familias.

El personal policial ingresó primero a las dependencias del tribunal para incautar todos los expedientes canónicos e indagaciones previas relacionadas con abusos contra niños cometidos, presuntamente, por 14 miembros de la Diócesis de Rancagua.

La diligencia fue liderada por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien tras salir del tribunal se dirigió hasta el Arzobispado de Santiago para continuar con las diligencias.

Al término de éstas, el fiscal Arias indicó que no está investigando a la Iglesia Católica, sino que a personas naturales que habrían cometido estos delitos y que preferentemente son religiosos. Además, agregó que se incautó mucho material.

Arias incluso pidió a la iglesia a que no revele información tanto de quiénes son las víctimas y quiénes son los victimarios.

El allanamiento se realizó tras una orden solicitada por Arias luego que se le rechazara una petición de entrega voluntaria de antecedentes, pero destacó que en el procedimiento contó con la colaboración de la curia.

En Rancagua, en tanto, el fiscal jefe de San Vicente, Sergio Pérez, llegó hasta el obispado de la ciudad junto a personal policial para incautar documentos y soportes informáticos con información sobre el mismo tema.

Fiscal Arias

El persecutor de O’Higgins indicó posteriormente en un punto de prensa que no se revelarán antecedentes concretos de la información recopilada “por respeto a las propias víctimas”. Además, aseguró que “la cooperación de la Iglesia ha sido total”.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, llegó hasta la sede del Arzobispado de Santiago para realizar una incautación de archivos eclesiásticos, en el marco de la investigación que hace algunos meses inició el Ministerio Público por las denuncias de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia.

En su llegada al recinto, el persecutor indicó que “en Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria, todos, todas las personas”.

Sin embargo, y tal como se lo solicitó a la Iglesia, no se entregarán antecedentes en concreto sobre la información recogida “por respeto a las propias víctimas”. Pero según la información a la que accedió La Tercera PM, se tratarían de todas las investigaciones realizadas desde el año 2007 a la fecha, por parte de la Iglesia en que hubiera víctimas menores de edad de abusos sexuales u otros ilícitos cometidos por sacerdotes.

Proceso histórico

Arias manifestó, igualmente, que lo que es “histórico” es el proceso que se está viviendo en general. “Es un proceso de crisis y espero que surja de esto algo bueno, porque estamos realizando una investigación hace meses bastante completa”.

Aunque aclaró que “yo no estoy investigando a la Iglesia Católica, sino que a personas naturales que han cometido delitos y que son parte de la Iglesia Católica, pero no es una investigación contra la Iglesia Católica”.