Necrológicas

Fiscalía allanó simultáneamente cuatro obispados

Por Agencias viernes 14 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
96
Visitas

El operativo se llevó a cabo en el marco de las investigaciones por abusos sexuales a nivel nacional. Con esto se pretende obtener documentación que pueda verificar si existió omisión por parte de algunos obispos.

En el marco de las investigaciones de abusos sexuales en la Iglesia Católica, la Fiscalía Regional de O’Higgins, con la ayuda del Labocar y el OS-9 de Carabineros, realizaron el allanamiento de los obispados en Valparaíso, Concepción, Osorno y Chillán en simultáneo.

Este procedimiento se lleva a cabo en el marco de la investigación que realiza, a nivel nacional, el fiscal Emiliano Arias, luego de que obtuviera la autorización por parte del fiscal nacional Jorge Abbott.

“Existe acá una resolución del fiscal nacional que señala explícitamente que me da competencia para investigar los casos que nacieron a raíz de determinadas incautaciones y dentro de esos casos que nacieron de determinadas incautaciones, se encuentran varios ocurridos en regiones”, señaló Arias.

“Es por eso que realizo las diligencias en regiones. Y acá también destacar que existe una permanente comunicación tanto con el fiscal regional de Ñuble como del Biobío, de Los Lagos y de Valparaíso”, agregó el persecutor.

Cabe señalar que, con este procedimiento, la Fiscalía pretende obtener documentación que pueda verificar si existió presunto encubrimiento de abusos sexuales por parte de algunos obispos -entre ellos el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, y el obispo emérito de la Diócesis de Valparaíso Gonzalo Duarte- y si existen casos no registrados.

Este recurso del Ministerio Público llegó un mes después de que la Fiscalía decidiera allanar la sede del obispado castrense, sede que estuvo a cargo del ex obispo, Juan Barros.

En esta línea, a través de un comunicado el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, mostró su intención de cooperar abiertamente con la justicia.

“Porque no estamos sobre la normativa que rige en el país. Por ello, estamos siempre llanos a colaborar con las instancias del Estado, porque creemos que es lo justo y lo debido. Esperamos que pongan lo mejor de sus competencias, habilidades y destrezas para alcanzar la verdad”, señaló Chomalí.

Además el arzobispo agregó que tienen que “esclarecerse los hechos denunciados de carácter delictivo. Nos interesa que la verdad salga a la luz y, a partir de allí, hacer justicia”.