Necrológicas

Fiscalía Centro Norte investigará a Lan, Copec, Enersis, Banco de Chile y Falabella

Por Agencias jueves 23 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
728
Visitas

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, se encuentra conformando el equipo que investigará a cinco grandes grupos empresariales, luego que le fueran remitidas igual cantidad de querellas por el delito de apropiación indebida recaídas en el Séptimo y Segundo Juzgado de Garantía de Santiago que pertenecen a su jurisdicción.

Se trata de las acciones ingresadas en estos tribunales por el accionista minoritario Oscar Gajardo en contra de Lan, Copec, Banco de Chile, Enersis y Falabella.

Los libelos se fundamentan en que durante la última elección presidencial estas empresas realizaron donaciones a las campañas políticas. A juicio del querellante los directorios carecían de autorización para ello, ya que en el mandato que suscriben los accionistas no se estipula este tipo de aportes.

En esa línea también se consideró las rectificaciones que se han realizado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto a boletas que no tuvieron refrendación de servicios realizados, por ejemplo como lo hizo Enersis y el grupo Angelini (Copec) a través de Corpesca y Antar Chile.

El mismo Gajardo también se querelló -entre otros- en contra del holding Quiñenco, el brazo armado del clan Luksic (que también participa del Banco de Chile), indagatoria en manos del fiscal oriente Ezzio Braghetto. Este último, la semana pasada, decretó una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para que sean interrogados -también por apropiación indebida- sus máximos ejecutivos y gerentes.

El delito ya mencionado ha sido incluido en las últimas imputaciones de la Fiscalía Nacional en el Caso SQM, por lo que la línea que siga la Fiscalía Centro Norte también permitirá afianzar esta figura penal.

Miles y miles

Volviendo al trabajo de coordinación que realiza Montes, se indicó que las acciones legales podrían ser derivadas a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad (Udac) cuyo jefe es José Morales o bien a un grupo de fiscales designado especialmente para ello. También se evalúa que las querellas queden en manos de un solo perseguidor, atendido que los argumentos legales y el delito que se dirige en contra de estas firmas son similares. La decisión final no debiera pasar de esta semana.

La abogada Bárbara Salinas, quien actúa también como querellante para todos los libelos, estimó que la determinación de la Fiscalía Centro Norte va en la dirección correcta para establecer la eventual responsabilidad de los directorios en los aportes políticos.

“Es importante que el Ministerio Público esté actuando con celeridad y determinación en la búsqueda de comprobar los ilícitos que hemos denunciado en las querellas presentadas hace algunas semanas en contra de estos grupos económicos que habrían afectado el patrimonio de mi representado, como también el de miles de accionistas minoritarios”, afirmó la profesional.

En las querellas figuran mencionados diversos ejecutivos de distintos grupos económicos.

Por ejemplo, en el caso del grupo Angelini (Copec) están, Roberto Angelini Rossi, José Tomás Guzmán Dumas, Armando Gorziglia Balbi, Manuel Enrique Bezanilla Urrutia, Andrés Lyon Lyon, Jorge Desormeaux y Juan Edgardo Goldenberg Peñafiel. Se trata de los mismos que integran Antar Chile, que a su vez son indagados en la Fiscalía oriente.

En Enersis, Pablo Yrarrázaval Valdés, Borja Prado Eulate, Andrea Brentan, Luigi Ferraris, Hernán Somerville, Leonidas Vial Echeverría y Rafael Fernández Morandé. También están los ejecutivos Massimo Tambosco, Eduardo Escaffi Johnson y el fiscal Valdés Prieto.

La acción legal contra Falabella incluye a Paola Cuneo, Carolina Del Río, Carlos Heller Solari, Carlo Solari Donaggio, Juan Carlos Cortés Solari, Sergio Cardona Solari, José Luis Del Río y Cristián Lewin.

En tanto, en Lan, los ejecutivos son: Mauricio Rolim Amaro, Ramón Eblen Kadis, Juan Gerardo Jofré Miranda, Juan José Cueto Plaza, Georges Antoine de Bourguignon Arndt, Ricardo Caballero Gibbons, Carlos Alberto Heller Solari, Francisco Luzon López y Henri Philipp.

Hasta ahora sólo el Banco de Chile ha designado abogado: se trata del penalista Carlos Balbontín, mientras que por el Grupo Angelini (Copec) asumió su colega del mismo estudio Waldo Bown.

En el caso de Enersis, Falabella y Lan aún no existen patrocinios formales.

Agencias