Necrológicas
  • Filomena Mayorga

Fiscalía formaliza delitos terroristas a único detenido por envío de paquetes explosivos

Por Agencias sábado 10 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
73
Visitas

La tarde de este viernes el Ministerio Público formalizó cargos por diversos delitos terroristas contra el único detenido por el envío de paquetes bomba en la capital.

Se trata de Camilo Gajardo Escalona, hombre de 28 años que fue detenido el jueves por Carabineros en su domicilio en Puente Alto. De acuerdo a la indagatoria de dos años de la Fiscalía, él sería el responsable de al menos un par de detonaciones y otros intentos frustrados.

Entre los paquetes bomba que detonaron se encuentra el enviado al exdirector de Codelco, Oscar Landerretche; y el dejado en un paradero del Transantiago en Providencia, que dejó a cinco personas lesionadas.

Por otro lado, entre los que no explosionaron, se encuentran el enviado al presidente del directorio del Metro, Louis de Grange; y los dejados frente a la Universidad Raúl Silva Henríquez y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, además de un artefacto incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva.

Además de la seguridad habitual en el Centro de Justicia, debido a esta imputación de cargos hubo un reforzamiento de medidas, como la presencia de personal del Centro Especial de Adiestramiento Canino de Gendarmería.

Durante el desarrollo de la audiencia, las abogadas de la Defensoría Penal Pública, Alejandra Rubio y Fernanda Bühler, que estuvieron a cargo de defender al imputado, alegaron ilegalidad de la detención.

Esto, a raíz de que el individuo no tuvo defensa desde el comienzo, a pesar de que en la Defensoría habían profesionales disponibles. Además, indicó una de las juristas, hubo “diligencias de carácter incriminatorio”.

Finalmente, el juez de Garantía declaró legal la detención de Camilo Gajardo, tras los fundamentos entregados por uno de los tres representantes del Ministerio Público que integran el equipo que investiga artefactos explosivos, quienes estuvieron presentes en la audiencia.