Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado

Frente Amplio irá a Contraloría por presencia de hijos de Piñera en gira presidencial por China

Por La Prensa Austral lunes 29 de abril del 2019

Compartir esta noticia
290
Visitas

El anuncio fue realizado por el diputado autonomista Gabriel Boric. «La Presidencia de la República no puede ser un espacio para negocios familiares», aseguró el parlamentario por Magallanes.

El diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) anunció ayer que como Frente Amplio irán hasta la Contraloría General de la República para fiscalizar la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera, Sebastián y Cristóbal, en la gira presidencial por Asia.

Si bien el Mandatario defendió la presencia de sus hijos, asegurando que ellos corrieron con sus gastos -pese a que viajaron en un avión de la Fach-, las principales críticas han surgido por la participación que tuvieron en el encuentro con líderes de las principales empresas tecnológicas de China, cita que encabezó el Jefe de Estado.

Además, ambos forman parte del directorio de la empresa de robótica Kauai Labs, por lo que se ha puesto en duda su real interés por asistir a la gira.

Frente a esto, Boric sostuvo a través de su cuenta de Twitter que «el viaje del Presidente Piñera a China ha sido una vergüenza en varios sentidos».

«La Presidencia de la República no puede ser un espacio para negocios familiares. Como Frente Amplio fiscalizaremos ante Contraloría», confirmó el parlamentario.

A su vez, el diputado autonomista Gonzalo Winter dijo no entender «bien el rol de los hijos de Piñera en el encuentro entre China y Chile y estoy dispuesto conocer la explicación».

Y preguntó: «¿Ellos tienen un negocio privado de tecnología y van como tal? ¿Van en representación del Estado de Chile?».

“Hay un aprovechamiento”

Por su lado, el diputado Daniel Núñez (PC) aseguró que la asistencia de los hijos del Presidente Piñera a una reunión con líderes de tecnológicas en China fue para el beneficio de sus propias empresas.

«Todos sabemos que ellos manejan sus negocios y parte de la fortuna del propio Presidente está en manos de los hijos en distintas sociedades en que ellos participan, por lo tanto, acá hay un aprovechamiento de ellos para negocios privados», afirmó.

«Es violento»

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD), quien pidiera un requerimiento a Presidencia junto a Soto para saber cómo se financió el viaje de los hijos del Jefe de Estado, consideró que la situación es «violenta».

«Es violento que el Presidente esté con sus hijos de 30 y tantos años haciendo negocios en China, a costa del presupuesto de todos los chilenos, cuando tenemos más de 170 mil jóvenes en nuestro país que trabajan y ‘se sacan la mugre’ -estudiando y trabajando incluso- para poder salir adelante», sentenció.

En tanto, desde el oficialismo también hubo voces disonantes.

«Probablemente no deberían ir salvo la Primera Dama, que tiene una calidad distinta, que tiene un rol distinto», manifestó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, en entrevista en el programa Estado Nacional de TVN.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó algo similar a Desbordes sobre el papel que debe tomar la familia en estos casos. «Los estándares hoy día respecto al rol del Presidente deben ser lo más autónomos respecto de los familiares y, por lo tanto, considero también un error que dos hijos del Presidente hayan participado de una reunión de naturaleza comercial», aseveró en el mismo programa de TVN.

Cooperativa/Emol