Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado

Futuro ministro de Educación aseguró que “la gratuidad llegó para quedarse”

Por Agencias sábado 10 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
81
Visitas

Gerardo Varela manifestó que “en una ironía del destino, la política me ha puesto en el mismo bote con el Frente Amplio y debemos remar para el mismo lado”, dijo.

El futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró este viernes que “la gratuidad llegó para quedarse”, a dos días de que asuma el gobierno de Sebastián Piñera,

Varela expuso ante la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que realizó este viernes el foro “Nuevos vientos para la modernización del Estado: el camino para enfrentar los desafíos del siglo XXI” con la participación de cuatro de los futuros ministros.

En el seminario estuvieron Varela, José Ramón Valente (Economía) Gonzalo Blumel (Segpres), Marcela Cubillos (Medio Ambiente).

El próximo titular de Educación reconoció que ha sido uno de los ministros más criticados por diferentes opiniones, como sostener que Educación y Salud “son tanto derechos como bienes económicos” y estar abiertamente contrario a la gratuidad, adelantó que a partir del 11 de marzo quiere saldar cualquier deuda.

“La gratuidad llegó para quedarse. Como dije, la gratuidad llegó para quedarse. Esto significa que el 60% de los jóvenes más vulnerables de Chile tendrán educación gratuita en la educación superior”, aseveró Varela.

El futuro ministro advirtió que “debemos ser cuidadosos en su implementación, porque si se hace mal, el costo será peor calidad, pérdida de autonomía universitaria, pérdida de diversidad y variedad de proyectos educativos, y el deterioro financiero de nuestra educación superior”.

Ante esto, envió un mensaje al Frente Amplio de cara a las conversaciones que sostendrán cuando ya esté en el cargo: “Por eso, en una ironía del destino, la política me ha puesto en el mismo bote con el Frente Amplio y debemos remar para el mismo lado”.

Avanzan en
identidad de género

Respecto a las prioridades del segundo gobierno de Piñera, hay claridad entre las próximas autoridades en que una de las principales será la modernización de las policías y el futuro del general director de Carabineros, Bruno Villalobos; crecimiento, con un shock de inversión; y la búsqueda de consensos en el Congreso para sacar adelante proyectos.

El futuro titular de la Segpres confirmó que el próximo martes informará las urgencias sobre qué proyectos van a ser prioritarios.

Respecto al proyecto de ley de identidad de género -actualmente en comisión mixta- Blumel admitió que estará encargado de buscar consensos con lo que busca Piñera, o sea, que el cambio de sexo registral sea sólo para mayores de edad y no para menores.

“El proyecto de ley de identidad de género está en comisión mixta, es parte de lo que tenemos que discutir, que tenemos que abordar. El Presidente Piñera ya ha hecho un planteamiento, es que debemos avanzar en esa regulación, creemos que es importante y tenemos que ver cómo llegamos a un acuerdo para resolver aquellas materias donde hay algunas discrepancias”, indicó el futuro titular de Segpres.

Crecimiento y sustentabilidad

En este contexto, el próximo titular de Economía dijo que los empresarios “son parte de la solución y no del problema” y recalcó que hay un compromiso por parte del gobierno de Piñera de recuperar los niveles de inversión.

Valente indicó que los focos están en la promesa de shock de inversión y mejorar la burocracia, incluido el Servicio de Evaluación Ambiental para no dilatar tanto un proyecto.

El futuro ministro de Economía explicó que “es falso que solo se pueda lograr o crecimiento o cuidado de medio ambiente, ambos son perfectamente combinables y esa es nuestra misión”.