Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Gajardo suspende asamblea para evitar que el oficialismo pierda ante Consulta Docente

Por Agencias sábado 18 de julio del 2015

Compartir esta noticia
278
Visitas

Infructuosas fueron las negociaciones entre la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el Colegio de Profesores. Luego de reunirse durante toda la jornada de ayer, la Asamblea Nacional de Profesores, en la que se decidiría si el paro docente continuaba o se bajaba, no logró llegar a un acuerdo y fue suspendida.

La reunión, que se realizó en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana, estuvo marcada por la tensión y las discrepancias entre los sectores que apuestan por mantener el paro hasta que el gobierno retire el proyecto de Carrera Docente y quienes están por deponer la movilización y seguir con las indicaciones sustitutivas al proyecto.

Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la asamblea se suspendió por falta de tiempo. “La asamblea empezó temprano. Se prolongó durante todo el día. Al final, no se pudo sacar conclusiones. Se suspendió. Eso significa que seguimos con paro indefinido, y la postura de retiro del proyecto”, dijo a 24horas.

Gajardo también explicó que con esta medida busca “profundizar más los temas y discutir, porque es mucha gente la que participa. Estaba planteado resolver la disyuntiva de seguir en paro indefinido o reponer la mesa de diálogo (con la Comisión de Educación) y eso tampoco se resolvió”. Además, el dirigente aprovechó de enviar un mensaje de presión a los docentes: “Esperamos que prime la cordura y en los próximos días resolvamos esto”.

El medio señaló que la medida “causó molestia entre docentes”, y acusaron a Gajardo de tomar esta decisión de forma unilateral “en razón de sus opiniones”.

En esa línea, se indicó que el meollo del problema fue la grave división al interior de la asamblea por el mecanismo para decidir acerca de la oferta del Ministerio de Educación sobre el proyecto de Carrera Docente y, de ese modo, resolver la continuidad del paro.

Los sectores disidentes de la agrupación exigieron que la votación se realizará en las bases del gremio a nivel nacional. En cambio, otros sectores pidieron que se procediera a votar en la misma asamblea nacional.

De esta manera se mantiene el paro, que ya cumplió 47 días. No se definió fecha para una nueva asamblea.

Agencias