Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Gendarme Héctor Palma recuperó su libertad y agradeció a la ciudadanía

Por Agencias viernes 29 de junio del 2018

Compartir esta noticia
188
Visitas

El sargento de Gendarmería, Héctor Palma, entregó ayer en la mañana sus primeras declaraciones tras recuperar su libertad, luego de permanecer en prisión preventiva desde el pasado 22 de junio por la imputación de apremios ilegítimos en contra de dos reos sindicados autores del crimen de Margarita Ancacoy. La formalización del funcionario tras este hecho causó el rechazo de sus pares, que se acuartelaron y amenazaron con un paro nacional.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones no sólo revocó la medida del tribunal sino que también determinó su libertad total y permitió que el funcionario volviera a sus labores en Gendarmería, aunque mientras se desarrolle la investigación no tendrá contacto directo con presos.

Palma fue acompañado por otros gendarmes y felicitado con aplausos en el tribunal de alzada, y más tarde se dirigió a la Escuela de Gendarmería, en Avenida Matta, donde habló brevemente con la prensa.

“Quiero darle un agradecimiento a todos los funcionarios de Gendarmería por el inmenso apoyo, de Arica a Punta Arenas, y a la ciudadanía en general”, dijo el funcionario penitenciario.

Héctor Palma señaló que sintió apoyo de “Gendarmería completa” durante los últimos días, y agregó que la directora del Servicio, Claudia Bendeck, “tiene todos los insumos para que esto se aclare definitivamente”.

Ministro de Justicia

Sobre la liberación del gendarme Héctor Palma se pronunció el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien reconoció que esta decisión permitirá desarrollar de mejor manera la investigación, sin “cortocircuitos”.

“Yo creo que para los gendarmes es una señal positiva, porque ellos se han sentido un poco cuestionados a propósito de esta detención y por eso va a ser muy bien leída por sus dirigentes”, indicó el titular de la cartera. Y si bien Larraín evitó comentar sobre la decisión que había tomado previamente el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, cuando se optó por privar de libertad al uniformado, sí precisó que: “Lo importante es que con el tiempo se han ido despejando estos hechos y permite, probablemente enfrentar los problemas de fondo que tiene Gendarmería de manera más simple y sin cortocircuitos, ni piedras en el zapato”, consignó Emol