Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
En respuesta a detención del funcionario Héctor Palma

Gendarmes esperan para hoy reunión con ministro de Justicia para decidir si van a paro

Por Agencias martes 26 de junio del 2018

Compartir esta noticia
147
Visitas

Los funcionarios de Gendarmería dieron ayer 24 horas para que el gobierno, a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, los reciba, si no irán a paro nacional en esta jornada, informó Cooperativa, ya que aseguraron que “la crisis carcelaria ya colapsó”, además de respaldar al gendarme Héctor Palma, formalizado y en prisión preventiva por el caso de torturas a dos internos de Santiago Uno.

Si bien en un comienzo querían entregarle un documento al ministro, los gendarmes exigen al Ejecutivo una mesa interministerial de trabajo con los funcionarios de la institución para abordar sus demandas, entre las que se encuentran aumentar la dotación de funcionarios porque -afirman- no dan abasto, así como la creación de nuevas cárceles.

“Queremos una mesa ministerial con el ministro de Justicia, le vamos a mandar un documento a ministerio para que lo reciba el ministro (Larraín) hoy (ayer). Si no nos recibe hoy, nosotros nos vamos a un paro nacional mañana (hoy) con las demandas”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano.

“Un ultimátum de 24 horas al Ministerio de Justicia, porque esta crisis carcelaria ya colapsó y no endosar las responsabilidades a los gendarmes”, recalcó.

En la reunión de ayer participó la Anfup, la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (Angench), la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) y la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech).

Ante el ultimátum de los gendarmes, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “en democracia no tienen cabida los ultimátum, menos cuando existe un gobierno, cuando existen autoridades que siempre han promocionado el diálogo, el poder abordar los conflictos para poder buscar soluciones en conjunto”.

“Por lo tanto, no corresponde ni la movilización de los funcionarios públicos, en este caso de Gendarmería, sino que, al contrario, el diálogo con la autoridad para buscar mecanismos de solución”, aseveró.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera opinó que “vivimos en un estado de derecho. Los que deben juzgar son los fiscales y jueces. Todos estamos sujetos a eso. Acá nadie puede protestar porque está funcionando correctamente el estado de derecho”, señaló el Mandatario.

Mientras que el titular de Justicia, antes que se conociera el ultimátum, sostuvo que es la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien está mandatada a reunirse con los gremios.

Sin embargo, los funcionarios no quieren reunirse con ella, sino directamente con el ministro Hernán Larraín.

Ministro

“Yo siento que los gendarmes pueden sentirse hoy cuestionados a propósito de un caso en particular, lo cual no es correcto, y si hay alguna persona que ha cometido un error, eso está por verse todavía. Hay que siempre presumir inocencia, eso lo dirán los tribunales”, indicó el secretario de Estado.

Larraín manifestó que “no está la institución cuestionada y necesitamos que todos trabajemos para modernizarla. Creo que hay mucho que avanzar en el ámbito de Gendarmería y necesitamos a los gendarmes para trabajar en esa transformación”.

Respecto de las demandas de los funcionarios de Gendarmería, Larraín reconoció que “hemos recibido una carta, no la he alcanzado a estudiar. La vamos a ver y les vamos a dar una respuesta. Nosotros estamos, al igual que los dirigentes de Gendarmería, muy preocupados por la institución. Sabemos que requiere una transformación total y esperamos trabajarla junto con ellos”.