Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes
Crisis en Gendarmería

Gendarmes rechazan la salida de su director y piden renuncia de ministra

Por Agencias viernes 15 de julio del 2016

Compartir esta noticia
301
Visitas

Pese a tener una mirada distinta respecto a la salida de Tulio Arce como director nacional de Gendarmería, las cabezas de los oficiales y suboficiales de la institución coincidieron en que la “colonización política” al interior del organismo es uno de los grandes problemas que ha desatado la crisis.

En conversación con CNN Chile, la cabeza de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Alberto Figueroa, lamentó la renuncia de Arce, afirmando que “es una noticia muy lamentable para oficiales, la ministra ha equivocado el rumbo. La solución no es la eliminación de oficiales, la forma de generar cambios es hacer transformaciones pero no eliminar gente con experiencia”.

Agregó que “yo había hablado hace 15 minutos con el señor director (antes de renunciar) y le dimos su apoyo, y lo habíamos invitado a seguir ciertas estrategias con este sistema, que está enfermo por la colonización política al interior del servicio, y nosotros los oficiales no lo vamos a permitir”.

En ese sentido emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a que le exija la renuncia a la ministra Javiera Blanco acusándola de incompetente: “le hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet a que le pida la renuncia a la ministra Blanco, ha sido incompetente y debería ser la primera persona en dar un paso al costado”.

Al mismo tiempo que avisó que “vamos a seguir hasta que el mundo político entienda que la forma de avanzar es haciendo transformaciones. Tenemos todas las herramientas para administrar este servicio pero mientras siga la enfermedad política partidista jamás vamos a avanzar”.

“Quiero ser responsable, hablé con el director hace 15 minutos y me señala que no le ha aumentado el sueldo a nadie, ahora, respecto a licencias médicas quiero señalar que el señor director comenzó a trabajar para detectar licencias médicas maliciosas, él ordenó esta corrección y evaluar con el objeto de tomar medidas correctivas”.

“Ella (Blanco) se está vistiendo con ropa ajena, el director estaba haciendo un trabajo serio”, cerró.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería Joe González, señaló que la caída de Tulio Arce “es una señal positiva”, sin embargo recalcó que “la solución no pasa por la salida del director, aquí el gobierno debe tomar cartas profundas del sistema carcelario. Esperamos que el nombramiento del nuevo director no responda a fines políticos y sea por antecedentes técnicos. Por ahí tiene que ir la primera señal importante”.

Antes de profundizar en sus críticas al sistema penitenciario, disparó contra Arce afirmando que “él tiene amplia responsabilidad”, ya que “no solamente las pensiones millonarias fueron en la anterior administración, durante la de Tulio Arce hubo abultamiento de pensiones”.